Y es que luego de la sorpresiva declaración del poblano, el tipo de cambio se fue a las nubes y rebasó por un momento los 18 pesos por dólar.
El susto fue tal que de inmediato le llegó a Mier el cocotazo desde Palacio Nacional y de la propia presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que Mier, con el rabo entre las piernas, se vio obligado a salir nuevamente a los medios para matizar su alocada precipitación.
Pero ¿Cuál y de qué tamaño fue el resbalón de Mier? Claudia Sheinbaum había logrado contener los nervios de los inversionistas que a principio de semana hicieron caer la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones y el peso, pero de pronto el bocón Mier salió a decir que aprovechando las mayorías calificadas, en el próximo mes de septiembre se debatirían las 18 iniciativas Constitucionales pendientes. Lo que de inmediato hizo tropezar de nuevo al peso y si bien ayer se moderó la caída, este viernes agarró fuerzas de nuevo y cayó a 18.31 lo que no se veía en el tipo de cambio desde hacer meses.
Fue tan grande la metida de pata de Nacho Mier, que Claudia Sheinbaum tuvo que salir personalmente a calmar el avispero y dijo: "Las iniciativas de reformas serán analizadas en foros abiertos antes de votarlas". Es decir, Sheinbaum de plano mandó el claro mensaje que las iniciativas por lo pronto entran a la congeladora legislativa hasta que se analicen a conciencia y se vea que no lastimen a nadie.
El tema será ver si este fin de semana se pueda reflejar la intervención de la presidenta electa o se tendrá que ver hasta la siguiente semana, pero sí, ha sido un duro golpe para la moneda mexicana.
Ayer se dijo aquí que será muy difícil que Claudia vuelva a contratar en su gabinete a Mier, pues el de ayer no ha sido la única metida de pata que hizo en su actual gestión como coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados. |