Así, a Ferráez Centeno le fue entregada su constancia de mayoría como candidata electa a la diputación federal por Xalapa.
Ante ello, al que parece que le metieron pinolillo en la ropa interior fue a Américo Zúñiga, quien, con la segunda derrota al hilo entre las manos, lanzó comentarios temerarios (por decir lo menos, para no llamarlos irresponsables) con relación al conteo interno en el INE.
Y es que él señala que hubo alrededor de 7 mil votos “fantasma” que le empujaron en la madrugada. El problema, y el por qué se puede considerar de declaraciones irresponsables, es que al señalar que en el recuento oficial se metieron votos “fantasma”, es que a quien se señala allí es al INE directamente.
No es lo mismo afirmar que el día de la elección en las casillas, hubo trampas… a que el INE, ya con la cadena de custodia de los votos, haya sido al que le metieron goles en el conteo oficial.
Con una cadena de custodia vigilada por muchos ciudadanos que el mismo PRIAN arengó a acudir y estar presente, y con el INE y los representantes de partido vigilando todo y sin perder de vista ni por un minuto las actas y las urnas… entonces, ¿Cuándo supuestamente hubo el embarazo de urnas?
Esta es la segunda vez que Américo Zúñiga pierde la diputación federal.
Hace tres años se cansaron de decir sus seguidores que le pasaría por encima a Villalpando, también conocido como el “paleta chupada”, porque supuestamente Villalpando no había regresado jamás al distrito y la gente no lo quería más… se decía.
Ahora, sus seguidores (y obviamente sin que el candidato los haya atajado de ninguna forma) se cansaron de ningunear a Ana Miriam; le echaron en cara que no quisiera debatir; que no articulaba ideas; que no había forma que le ganara al gigante parlamentario que es Américo; y mil y un epítetos más que bien pudieron caer en la clasificación de violencia política en razón de género… y al final, también cayó ¡Y contra Ana Miriam!
Ya con esto la pregunta es, ¿A qué político/a le puede ganar Américo?
En fin, que a Américo le queda la vía legal. Ha indicado que impugnará la elección y está en todo su derecho de hacerlo. Hace unos días él señaló que tenía el 100 por ciento de las actas y hasta notariadas, y que con ellas había ganado. Los tribunales le darán la razón o evidenciarán que alguien mintió. |