Sin embargo, como nadie puede dormirse en sus laureles, ya se cocinan al interior los ¡Nombres! de quienes podrían repartir el pan y la sal, y sobre todo de quienes llevarían la voz cantante en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
En MORENA quienes se perfilan para repartir el pastel en la bancada y la JUCOPO son: Diego Castañeda Aburto, Esteban Bautista Hernández, Esteban Ramírez Zepeta y Dorheny García Cayetano… aunque algunos de ellos podrían integrarse a posiciones diversas del gabinete de Rocío Nahle.
En el PVEM no hay duda de que la coordinación está reservada para el actual delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, a quien por fin se le hará ser diputado.
En el PT la coordinación será para el eterno diputado plurinominal -originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León- Ramón Díaz Ávila. Eso, si es que Vicente Aguilar, dirigente estatal, no logra convencer al profesor Alberto Anaya que su consanguíneo Luis Vicente Aguilar Castillo tome el mando.
En el Movimiento Ciudadano parece estar todo definido en favor del exalcalde y exdiputado local Adrián Sigfrido Ávila Estrada, pues ese fue el compromiso con el mandamás Dante Delgado.
Los demás partidos aún están en veremos y esperando resultados:
En el PRI, Alito Moreno Cárdenas y Pepe Yunes hicieron acuerdo con el exsenador, exdiputado local y federal, Héctor Yunes de que él sería el coordinador de la bancada. Para empezar es el único seguro de entrar como plurinominal, pues los demás están a la espera de definiciones por lo de la sobre representación.
En el lado Azul, ayer se destapó aquí el tremendo agarrón político que existe debajo del agua por el poder formal en el Congreso local y en el Comité Directivo Estatal, entre los dos grupos políticos más importantes al interior del PAN veracruzano: el de los Yunes del Estero y el del actual coordinador de la bancada azul en el Congreso, Enrique Cambranis Torres.
Todo apunta que será el diputado Enrique Cambranis quien lleve mano para la coordinación de la bancada, al contar con su aliado Federico Salomón que estatutariamente conservará el poder por un año más. Pero es un hecho que Fernando Yunes Márquez y Germán Yescas Aguilar se la van a pelear a muerte.
Falta mucho para noviembre, pero así pintan las cosas de la polaca en el Congreso veracruzano a la fecha. |