El mismo caso se da en las Secretarías que atenderán el sector agropecuario, pues allí también se están nombrando hombres al frente. Julio Berdegué en lo federal y Rodrigo Calderón en lo estatal.
En contraposición, en lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, tanto Sheinbaum como Nahle se decantaron por nombrar mujeres: Alicia Bárcena y Luz María Zaleta.
Lo mismo sucede en las Secretarías de nueva creación. A nivel federal, en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Claudia Sheinbaum se decantó por una mujer: Rosaura Ruiz. Mientras que en la nueva Secretaría de Cultura en Veracruz, Rocío Nahle también optó por una mujer: María Xóchitl Molina González.
Cabe destacar que en Veracruz, Rocío Nahle ha apretado el acelerador y ha nombrado a dos personajes en Secretarías de vital importancia y que son, por cierto, las que mayor recurso manejan en la administración. Claudia Tello en la Secretaría de Educación; y Valentín Herrera Alarcón en la Secretaría de Salud.
Así que si los encuentros y paralelismos continúan, no sería de extrañar que en la Secretaría de Educación Federal, Claudia nombre a una mujer, y a un hombre en la Secretaría de Salud.
En contraposición, como un marcado desencuentro de formas, está lo que se puede considerar como el chapulinazo que darán Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, y Alicia Bárcena. Ambos con nivel de Secretarios en el gobierno de AMLO y que estarían transitando en el mismo nivel con Claudia Sheinbaum.
Con Rocío Nahle no ha habido hasta el momento ningún funcionario del gabinete legal que esté logrando dar ese ansiado brinco transexenal y que esté concretando el chapulinazo en Veracruz.
Sin embargo, en lo Federal ya se han dado dos casos… por lo que no sería descabellado pensar que en Veracruz, alguien también lo logre.
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |