Esta mañana, en los cafés de la capital veracruzana, los sabios bebedores del aromático de mayor calidad en el mundo discutieron el miserable papel que les ha tocado jugar a todos aquellos que aspiran a mandar en las alcaldías que se renovarán en el 2025.
Por un lado, se ve difícil que los paren, pues las ansias están a tope y por razones naturales se adelantan, pero con tanta advertencia de sus jefes políticos, ya no encuentran cómo hacerle para obtener una candidatura por MORENA o alguno de los partidos políticos aliados a la coalición Seguimos Haciendo Historia; como el PT, Verde Ecologista o el partido del Tato Vega, FxMV.
Y es que, por un lado, la gobernadora electa Rocío Nahle y el presidente estatal del CD de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, les metieron el freno para que aguarden las decisiones del Partido, es decir hasta que les den luz Verde, no pocos adelantados, hacen como que la virgen les habla y siguen buscando caminos para ganarse el espacio que los haga gozar de las arcas municipales legalmente.
|
Y va a ser muy difícil que los paren, sobre todo sabiendo que las candidaturas se van a definir como ha dicho Rocío Nahle, a través de encuestas. Es decir, saben que tendrán que invertirle por fuera, gastar suela, moverse en colonias y rancherías, pues si no lo hacen no podrán salir bien calificados en las encuestas.
Oh, terrible dilema: Ser audaz o sumiso.
Es el caso de los Petistas del Estado, a los que también su coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal les pidió calma y les advirtió: “no se calienten garnachas, primero se decidirá si hay alianza y después las candidaturas”, pues la mayoría de los aspirantes ya cogió vuelo y aunque Vicente Aguilar los intentó frenar, él sabe muy bien que como primero los alentó y ya los ‘bolseó’, sus palabras no surtirán ningún efecto, y él mismo lo reconoce que ya trae en sus listas a más de 100 petistas o arrimados caminando en sus municipios y promoviéndose para las alcaldías.
Y es que, hasta cierto punto, los adelantados saben que pudieran inclusive estar atrasados, puesto que la elección de las municipales del 2025 ya está a la vuelta de la esquina y que si bien en un tiempo la advertencia para los adelantados era que quien se movía no saldría en la foto, hoy en día funciona más aquel refrán que dice, camarón que se duerme amanece en el cóctel.
Canillazos para quienes ya guardaron sus armas y se sentaron a esperar los tiempos, pues seguramente seguirán viendo los toros desde la barrera y en la banca, cuando menos por tres años más. |