En una muy clara alusión al Poder Judicial, la virtual gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle García se refirió a que los poderes del Estado deben adecuarse al nuevo régimen de gobierno.
Lo dijo esta mañana en Minatitlán, durante la gira de trabajo que realiza por el Sur de Veracruz para agradecer a los votantes que hayan votado por ella y por Morena en la pasada elección por la gubernatura de Veracruz.
En un México en plena transformación el régimen cambió y por ello se deben adecuar los poderes del Estado a la nueva forma de hacer política transparente en el que se exige la rendición de cuentas al pueblo, dijo Rocío ante miles de minatitlecos que se congregaron a su convocatoria.
|
Y Rocío tiene razón pues ningún servidor público que se encargue de procurar justicia debe ser omiso ante pueblo, debe rendir cuentas igual y como lo deben hacer quienes sirven a los mexicanos desde los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Actualmente los servidores públicos del Poder Judicial sí rinden cuentas, pero ante ellos mismos, bajo la figura de una supuesta, Judicatura integrada por ellos mismos, que opera con un manto de impunidad y protección hacia sus pares.
Y así lo expresó Nahle: “La reforma judicial, -ya escuchamos unos temas-, cómo no va a urgir una reforma si los presidentes municipales, gobernadores y el propio presidente de la República tienen que dar cara, eternamente a la ciudadanía, dar resultados y rendir cuentas. Los legisladores también y por años. Entonces cómo el poder judicial puede seguir siendo intocable, porque la justicia en México tarda y a veces injusta, entonces urge, urge una reforma judicial, donde ministros, jueces, los servidores públicos encargados de justicia sean transparentes, ágiles, rindan cuentas, y sean electos por el pueblo”. |