Para nadie fue un secreto que el ascenso de Pepe Mancha y, posteriormente, de Federico Salomón a la dirigencia estatal del PAN, fue obra de los Yunes del Estero, principalmente de Yunes Linares.
Así, después del tsunami que ellos mismos alentaron desde el Senado de la República, las únicas piezas que les seguirán siendo leales pase lo que pase, serán Indira de Jesús Rosales San Román, María Josefina Gamboa Torales y Miguel David Hermida Copado, quienes hasta el momento no se han pronunciado ni se espera que lo hagan en contra de los Yunes jamás de los jamases.
Se sabe que Marko Cortés ha dado la instrucción de no tocar del panismo en Veracruz al famoso Joaquín ‘Chapito’ Guzmán Avilés, a Julen Rementería y su hijo Bingen, así como el diputado local Enrique Cambranis.
De muy buena fuente se sabe que este día sesionará la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN y se habla ya de que en la sesión se atienda el caso de Veracruz, que incluye la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez.
En segundo término, se pondrá sobre la mesa la desaparición de los órganos partidistas municipales de Veracruz, pues se afirma que todos están comiendo de la mano de los Yunes del Estero.
Se adelanta para la columna POLÍTICA AL DÍA EXPRESS que Marko Cortés definirá hoy mismo quién llegará como delegado especial CEN al CDE del PAN en Veracruz y se revisarán todos los comités y delegaciones municipales. La tradición indica que otra persona, alguien con liderazgo nacional, vendrá a limpiar al partido.
De esta forma, los Yunes se quedarían sin control en las decisiones de candidaturas y alianzas para 2025, además de que la tesorería del partido sería intervenida por el propio Comité Ejecutivo Nacional y le quitarían las firmas bancarias a Federico Salomón.
En el CEN del PAN consideraron una patraña planeada lo del boletín de prensa de esta mañana, en el que Federico Salomón y sus allegados planearon para zafarse de la quemazón que viene, pero ni con eso la librará. ¡Se van todos!
Dirigentes y liderazgos de todo el Estado ya han manifestado su rotundo rechazo a los intentos de Yunes Márquez por mantenerse como dueño del Partido en Veracruz.
Es decir, los Yunes del Estero quedarán prácticamente en el limbo, fuera del PAN, fuera de MORENA y se duda mucho que los partidos aliados les den cobijo.
¡Qué de cosas en la política! Pero se duda mucho que los Yunes no supieran eso, después de tantos años de andar en ella. |