El palo fue contundente por parte del TEV, quien en una resolución a todas luces obvia, echó atrás lo indicado por el OPLE y declaró fundado el desacuerdo relativo a la violación de principios promovido por el PT y señaló lo desacertado de la aplicación del principio de alternancia de género por periodo electivo.
En ese principio de alternancia fue en el que el OPLE, inexplicablemente, se basó para modificar las listas, pues dicho dogma señala que si en una lista un partido coloca a un género, en la siguiente lista para el siguiente Congreso, tiene que cambiar el género.
Pareciera que el OPLE está empecinado en agarrarse de cualquier clavo hirviendo no solo para lograr la paridad de género, sino incluso para pagar una deuda histórica con las mujeres pasando por encima, si es necesario, de los derechos y garantías de los hombres.
Pese a ese primer albazo realizado por el OPLE, el TEV determinó que "si la paridad en la integración del Congreso del Estado se había alcanzado, al contar con veintiséis mujeres y veinticuatro hombres, no era necesario realizar un ajuste mayor, a través de la aplicación del principio de alternancia de género por periodo electivo”.
Por tanto, la determinación fue que ya no había que ajustar y Elízabeth no será diputada local plurinominal. Aunque eso sí, nadie debe cantar victoria pues es muy probable que la lucha continúe y la discusión se traslade a la Sala Regional de Tribunal Electoral. Es importante destacar también que si están bajando a Elízabeth Morales no fue por problemas de relativos a ella, pues la oposición presentada por la afiliación efectiva, fue desestimada por el TEV, quien solo se basó en la paridad y lo innecesario de compensar por el principio de alternancia.
En este espacio se había dicho varias veces, si los hombres no pelean por sus espacios, que no esperen que las mujeres lo hagan. Las mujeres han hecho muy bien en luchar por la paridad de género, y si en el ínter de pronto les caen unos espacios de más, pues venga a tu reino, ¿O no?
Los hombres han hecho muy mal en agachar la cabeza y aceptar que los espacios que por paridad les tocan, les sean arrebatados.
La paridad debe ser estricta… ni más para un lado, ni más para el otro. Y ¡Ojo! Pese a esta determinación del TEV, siguen aceptando que a los hombres les pasaron el carretón encima al quedar el próximo Congreso Local con 26 mujeres y 24 hombres. ¿Era muy difícil hacer los ajustes para que quedaran 25 y 25? |