Ella lo acusa a él y a su padre Miguel Ángel Yunes Linares de haberle orquestado una campaña en su contra en el pasado proceso electoral y trató de impedir que Yunes Márquez llegara al Senado.
Incluso, dijo que el tema se debió haber atendido antes del proceso electoral para que no llegara ni a ser candidato, que se le debió haber sometido a proceso, pero que la Fiscalía “se tardó”, por lo que entonces se debía informar al Senado de su situación legal para que no se le permitiera rendir protesta el 1º de septiembre.
El martes pasado, la protegida del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y subordinada del exsecretario de Gobierno Eric Cisneros se dio un tiro en cada pie y en cada rodilla y con ello la puntilla que la hace insostenible por más tiempo.
Ese día, Hernández Giadáns se desistió de la acusación en contra de Yunes Márquez y con ello provocó que quedara sin efecto una orden de aprehensión en su contra y una solicitud de extradición presentada ante el gobierno de Estados Unidos.
Con su decisión, agotó la última posibilidad que le quedaba de sobrevivir por un tiempo más en el cargo, pues equivalió a alinearse con el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien protege a los Yunes, y llevarle la contra a Rocío Nahle, quien los combate.
La señora dio muestras de que no se lo va a perdonar y mandó a su diputación en el Congreso local a presentar, ipso facto, una iniciativa de reforma a la Constitución Política local que modifica la forma de designación y remoción del titular de la Fiscalía.
En realidad, por la velocidad con la que se presentó la iniciativa, todo indica que nunca bajó la mira que ya había puesto en ella, e impuso a propósito al frente de la Comisión de Procuración de Justicia a un cercano e incondicional suyo, el diputado Diego Castañeda Aburto, para que armara la guillotina legal con la que le van a cortar la cabeza.
Porque la reforma incluye no solo la reducción del periodo del titular o la titular en el cargo, de nueve a cuatro años (ella ya lleva cinco), con la posibilidad de reelección condicionada al cumplimiento de objetivos, sino también que, ante la implementación de nuevas reglas, el Congreso local deberá iniciar el procedimiento respectivo para la renovación del fiscal o la fiscala.
Ante la abrumadora mayoría de Morena en el Congreso local, puede aprobar la reforma de inmediato, de tal forma que con el inicio del nuevo Gobierno el domingo, el lunes, primer día hábil, se designe al nuevo titular que estará al frente.
Incluso ayer se sumaron a la reforma las diputaciones de los demás partidos, el PVEM, el PT, MC y el PRI, con la excepción de la del PAN.
No se ve cómo se pueda sostener Hernández Giadáns, a menos que quiera correr la misma suerte de su antecesor Jorge Winckler Ortiz, a quien el 3 de septiembre de 2019 la Diputación Permanente de entonces lo separó “temporalmente” de su cargo por no cumplir con el requisito “de revalidación de confianza” y tuvo que huir luego de que policías estatales tomaron por asalto las instalaciones de la Fiscalía, lo que el yunista calificó de “ilegal”. Winckler terminó finalmente en prisión tras ser detenido el 25 de julio de 2022 en Oaxaca.
La iniciativa de reforma, en los hechos, es un duro golpe contra Cuitláhuac García Jiménez, a dos días de que deje el cargo, pues durante su mandato, a partir de 2019, luego de que Eric Cisneros le impuso a Verónica en la Fiscalía, la justificó, la defendió y la protegió a capa y espada y avaló todos los abusos y arbitrariedades que cometieron sus colaboradores cercanos y los policías ministeriales a su cargo.
Incluso el senador suplente de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, y el abogado penalista Tomás Mundo, han denunciado que en el estado hay por lo menos 3,500 detenidos a los que no se les ha probado ninguna acusación, por lo que a través del proyecto “Inocencia”, buscan lograr su libertad. El mismo Del Río Virgen fue víctima del abuso de la fiscal, quien lo mantuvo en prisión durante seis meses siendo inocente.
Hasta anoche, el prácticamente vocero oficial de la Fiscalía, Cuitláhuac García Jiménez, no había emitido ninguna opinión.
Ahora viene la venganza de Miguel Ángel Yunes Linares
Los días sombríos para Verónica Hernández Giadáns y para el propio García Jiménez apenas comienzan, a punto de salir una de la Fiscalía y de dejar el otro el gobierno, pues el 30 de julio pasado el hoy senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares prometió vengarse de ellos por lo que consideró una persecución en contra de sus hijos Miguel Ángel y Fernando, contra quienes dictaron órdenes de aprehensión por casos presuntamente ya resueltos.
“En su momento pasará las facturas. Es una agresión personal. Nunca me he metido con los hijos de un adversario, es una bajeza; se metieron con los míos. Aunque sea lo último que haga en la vida se los cobraré a todas y a todos los agresores, no tengan duda. Nada es para siempre, tampoco el poder”.
Enlistó también a “un representante de Nahle, la fiscal de Investigaciones Ministeriales, seis, cinco fiscales, más cinco fiscales estatales dedicados a la persecución política, seis jueces. Tenemos los nombres de todos”.
La Fiscal compró camioneta de 5 millones, para protegerse
Ayer el diario Gráfico al día informó que la fiscal Hernández Giadáns estrena una camioneta de lujo, con valor de 2 millones de pesos, pero que con el blindaje que trae vale 5 millones de pesos. Se trata de una Jeep Grand Cherokee, modelo 2023. La compra se le adjudicó en forma directa a la empresa Protección y Seguridad, S. A. de C. V. Al parecer, el gusto le va a durar poco.
(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |