Lo anterior, lejos de ser correcto, es peyorativo y ofensivo, pues no todos los que laboran en el Poder Judicial son corruptos (aunque es innegable que los haya, como los hay quizá hasta en las iglesias).
Pero ¿Quiénes son los que conocen a esos jueces, magistrados y ministros que han actuado en contra de la ley y han vendido sus decisiones por dinero, poder o mejores cargos en la política? Pocos lo pueden saber, pero dentro de esos pocos, con seguridad, están muchos de los que hoy aspiran y ya están sus nombres en las boletas de votación.
A ver qué sienten aquellos que callaron, que no señalaron a tiempo las dudosas actuaciones de quienes han permitido que se tuerza la ley, a los que faltaron a los principios de honestidad, capacidad y hasta de valor, cuando alguno de estos gane la elección y ellos queden fuera.
Los mexicanos quieren un mejor Poder Judicial, pero no se podrá lograr si quienes lo conocen por dentro solapan, tapan y se vuelven cómplices de los que sí han actuado de manera corrupta y han enlodado al Poder Judicial.
Casos que se han llegado a conocer mediáticamente no pueden ser todos falsos. Algo debió haber pasado por debajo del agua para que la sociedad se ocupara de ellos.
Por ejemplo, ¿Qué hay de verdad en el caso del Juez que en septiembre del 2016 decidió no vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina? ¿Fue investigado por el famoso Consejo de la Judicatura? ¡No se sabe, no se supo!
Y qué decir de los jueces y juezas que tuvieron en sus manos el famoso caso de la Estafa Maestra. ¿Un caso del que mucho se habló de impunidad?
¿Algún mexicano quedó conforme con la solución que se le dio al caso de personajes como Kamel Nacif, el “Gober precioso” Mario Marín Torres o el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares?
La gente común podrá no saber el fondo de la olla en esos y otros miles de casos, como el de “Los Porky’s” de Boca del Río y los de Xalapa. ¿Cómo se determinó el estado de los presuntos delincuentes? ¿Fue apegada a derecho? ¡Hay y habrá dudas!
¿Pero por qué se menciona esos casos (aunque debe haber más)?
Porque muchos de los jueces que participaron en esos casos estarán ahí en las boletas, y por desconocimiento de quiénes son, usted y cualquiera corre el riego de votar por ellos.
Aunque como dije antes, no todos los nombres que aparecerán en las boletas son cuestionables. Muchos han cumplido cabalmente con su deber, pero si hoy callan y no sacan a la luz las verdades que conocen, también serán responsables de que se cuelen al nuevo Poder Judicial, gente que no merece estar ahí, o de que se les juzgue mal, por falta de información.
Sígueme en Facebook y el X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |