2. Las exportaciones y el equilibrio en su Balanza Comercial; y
3. La inversión pública, privada y externa -sobre todo la directa-.
Pero ampliemos algunos detalles de cada uno de ellos.
1. Al ahorro interno se le considera la base para el crecimiento de la inversión pública y privada, la creación de empleos y la dinámica que, entre otras variables, atrae la inversión extranjera directa, y este ha dado un giro de 180 grados en México al llegar a 21.5 millones de mexicanos que están invirtiendo directa e indirectamente en Fondos de Inversión y en CETES. Según informó Álvaro García Pimentel, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.
El giro del que habla García Pimentel viene de que del 2020 al 2025 el ahorro se incrementó de 3 millones de ahorradores mexicanos a los 21.5 millones. Es decir, un poco más de 7 veces, lo que ha sido calificado en el mundo de los negocios como algo extraordinario.
2. En cuanto a las exportaciones, el reporte oficial de la Balanza Comercial indica que a fines del 2024, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 51 mil 687 millones de dólares, monto superior en 4.9% al del mismo mes de 2023.
Las exportaciones de México -creadoras de dólares y empleos- subieron casi 5%, la mayor cifra en 3 años. Crecieron las manufacturas, bajaron las importaciones petroleras, con lo que México dejó de depender exclusivamente de las exportaciones petroleras, algo largamente esperado.
Las manufacturas representan ya 92.3% del total de las exportaciones de mercancías de México y crecieron 5.3% en julio. Este dinamismo permitió compensar la caída interanual de 23% en las ventas externas mexicanas petroleras en el mismo mes.
Con este entorno, el saldo de la balanza comercial de los primeros siete meses de 2025 fue superavitario por 2 mil 191 millones de dólares, lo que contrasta con el déficit en el mismo lapso del año previo por 11 mil 494 millones.
3. La inversión pública extranjera directa. En el segundo trimestre del año actual, México alcanzó una cifra récord de 34 mil 565 millones de dólares, manteniendo e incrementando la tendencia que viene desde el 2020.
El comparativo es significativo. En 2016 esta inversión fue de 14 mil 385 millones de dólares según información oficial de la Secretaría de Economía.
Claro, usted con todo su derecho podrá afirmar tener “otros datos”, pero aquí solo podemos mencionar los oficiales, de los cuales hay responsables de su obtención sin que nos quitemos la camiseta ni nos tiremos al río por su autenticidad.
Desde luego, que esta vez no menciono nombres, ni las figuras que hacen posible lo destacado, porque si hay una figura esta sería México. ¿O alguien podría decir que las figuras podrían ser Alito Moreno Cárdenas o Gerardo Fernández Noroña, lo peor de lo peor en la política mexicana?
¡Yo no!
Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |