El tema central del sector privado, por otro lado, con respecto al Paquete Fiscal 2026, es que los impuestos no suban, que se les dé más a los que más tienen y producen y que haya cláusulas que favorezcan la deducción de impuestos a las grandes empresas.
Pero todo eso, lo más probable, es que no suceda así. Quizá no suceda pues Sheinbaum ha sostenido que no subirá los impuestos pero sí aumentará los montos de los programas sociales.
En este año se destinaron a los Programas Sociales del Bienestar 850 mil millones de pesos, es decir cerca del 2.5% del Producto Interno del país.
Pese a eso, y contra lo que no pocos aceptan, el país avanzó 7.7% medido en ingreso-gasto durante el primer trimestre del año según cifras oficiales del INEGI.
El asunto es que aún no se quiere entender que la “informalidad” no solo se compone de la venta de artículos callejeros, sino que la tecnología moderna ha hecho fluir una enorme y variable comercialización directa de productos y servicios que hoy mueven la economía y que en la mayoría de los casos también pagan impuestos, como la renta de espacios vacacionales, servicios de mensajería y de pasaje urbano, y muchos más.
Y hay pruebas de ello: entre las letras chiquitas que presenta el INEGI está lo que se llama el “Ingreso Mixto Bruto”, que significa lo que perciben pequeños negocios y trabajadores independientes que en el primer trimestre del año ya pintó y llegó una cifra histórica equivalente al 21.7%, es decir 7.5 BILLONES de pesos, y que las utilidades de las empresas llegaron al 40.4%, es decir, 14 BILLONES de pesos del PIB. En otras palabras, durante el primer trimestre 2025 hubo gane para todos.
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |