*** En efecto: hay que salir a atajar los ataques, pero -especialmente cuando se percibe una mano de color guinda “moviendo la cuna”- hay que encajar el golpe y guardar el agravio para cuando se presente la oportunidad de cobrarlo (que, por supuesto, se va a presentar).
*** Juan Javier Gómez Cazarín ya no puede ser considerado un “político novato”. Por su papel protagónico, en la última década ha sido blanco de múltiples ataques provenientes de rivales muy poderosos.
*** A pesar de ello, ha conquistado posiciones de gran relevancia en la política estatal, en gran medida gracias a su aportación al movimiento al que pertenece. Debería, pues, aprender de ese viejo político tabasqueño: encajar el golpe, identificar su origen y esperar el mejor momento para cobrarlo.
*** De nada le sirve lanzarse contra el mensajero. Hay alguien que está disfrutando su reacción, pues no percibe peligro alguno en el horizonte.
*** En “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu recomienda: “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza”.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |