Principales



ANÁLISIS DEL PRIMER AÑO Y LO QUE VIENE PARA EL SEGUNDO DE ROCÍO NAHLE

Es claro que la gobernadora no le teme al “qué dirán” sus críticos, ni se deja espantar con el “petate del muerto”. Hoy pesan más los hechos, que las opiniones mediáticas lanzadas al vuelo

ANÁLISIS DEL PRIMER AÑO Y LO QUE VIENE PARA EL SEGUNDO DE ROCÍO NAHLE /
Francisco Licona
2026-01-19  
17:34

Hay mucho de lo que se dice y se conversa en los cafés de la capital, suele no estar lejos de intereses políticos y económicos. Por ello, aquí se busca que usted pueda analizar e interpretar los datos que flotan en el ambiente y que se pierden entre los océanos de información, para determinar quién merece el título de “figuras” y quiénes el de “figurones”. 


En el 2025, la gobernadora Rocío Nahle tuvo que hacer frente a la mala jugada que el destino presentó en forma de tormentas, que azotaron principalmente en el norte de Veracruz y que lastimaron el patrimonio y la vida de miles de paisanos. Tan solo esa dura prueba bien pudo haber hecho tambalear una gubernatura en pleno despegue. Sin embargo, no se puede negar que para fin de año y derivado de su comprometida intervención, el saldo fue positivo y la gobernadora recuperó puntos en la aceptación popular; esto sin descartar que aún le falta afinar los proyectos comprometidos para el 2026. 


Ya en el Informe de los primeros 100 días de gobierno, la gobernadora destacó avances en diversos ejes clave: 


- Avances en rencarpetamientos y el cumplimiento de compromisos adquiridos en campaña en los 212 municipios del Estado. 


- En salud se cubrieron déficits de medicamentos oncológicos y se abastecieron los hospitales y centros de salud. 


- En Igualdad de Género se destaca que los tres poderes de Veracruz están en manos de mujeres.  


- La reducción de la deuda estatal y liquidación de pasivos históricos con el SAT.  


- La estrecha colaboración con el gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar la seguridad en carreteras y zonas limítrofes. 


Ese mismo día anunció nuevos proyectos para el 2026, la continuidad de obras en diez municipios estratégicos y el arranque de la distribución masiva de más de diez millones de medicamentos.


Respecto al segundo año de gestión, muchos se preguntan por qué supervisa personalmente las obras sin ser la técnica obligada. La respuesta es simple: responsabilidad. Trabaja bajo la máxima de que “Al ojo del amo engorda el caballo”. Ello explica ciertos movimientos necesarios entre su personal de confianza -tanto en Salud, Infraestructura, Educación o Turismo- pues la recompensa de ofrecer resultados es la oportunidad de seguir sirviendo a Veracruz. 


Sin embargo, aunque la gobernadora Rocío Nahle ha dicho públicamente que descarta cambios masivos, no pocos columnistas locales coinciden en que la salida reciente del titular de la Secretaría de Salud y los ajustes en la SIOP y la SEV, marcan el inicio de una reestructuración técnica para cumplir con el presupuesto 2026. Es decir, cambios para mejorar.


Rocío está atenta de todo, y a pesar de que la oposición le destaca y magnifica cualquier fallo y el mínimo error es potenciado, cuando los hechos mandan el resultado es el fortalecimiento de la figura gubernamental. Es claro que la gobernadora no le teme al “qué dirán” sus críticos, ni se deja espantar con el “petate del muerto”. Hoy pesan más los hechos, que las opiniones mediáticas lanzadas al vuelo.  


Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Rocío Nahle | Compromisos | Veracruz | Cambios gabinete | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas