Ya empezamos.
Todo lo que se ha hecho y cuanto se ha dicho en los meses recientes, fueron tan sólo “rounds de sombra”, simples escarceos.
Este miércoles dio inicio, formalmente, el proceso electoral que habrá de concluir el domingo 6 de junio del próximo año.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz celebró este día, con la participación de representantes de todas las fuerzas políticas que habrán de contender en la entidad, la sesión en la que se declaró formalmente iniciado el proceso y su Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, se comprometió a “organizar las mejores elecciones de la historia de Veracruz”.
El proceso no inicia sin sobresaltos. Valga recordar que esta ceremonia se debió realizar hace mes y medio –en la primera semana del mes de noviembre- perro se atravezó una reforma impulsada y aprobada por el grupo legislativo de Morena, con el apoyo de sus aliados, que corría los plazos para el inicio del 2021.
Sin embargo, luego de revisar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversas fuerzas políticas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar dichas modificaciones en materia electoral y dispuso que el proceso se realizara bajo los lineamientos que imperaban antes de dicha reforma.
Eso puso a correr al OPLE y a pesar de ello llevan ya un retraso de seis semanas.
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, hizo un llamado al OPLE, a “conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad, y a evitar -como ya lo ha hecho en el pasado reciente- las irrupciones autoritarias, porque quiero significar que el presidente de este Órgano, fue el primero en la historia de Veracruz, en entregar una constancia de mayoría a un gobierno de derecha, y dos años después, a uno de izquierda”.
Alejandro Bonilla dio acuse de recibo:
“Quiero refrendar ante el electorado, protagonista de este trascendental proceso, que se defenderá y honrará la autonomía del OPLEV, que cumplirá a cabalidad su responsabilidad. Vamos a hacer valer todas las experiencias e independencia para organizar las mejores elecciones de la historia de Veracruz”.
Y es que el reclamo fue generalizado, entre las principales fuerzas opositoras.
Joaquín Guzmán Avilés, del PAN, pidió a funcionarios del gobierno estatal que no metan las manos en el proceso:
“Exigimos a todos los servidores públicos de todos los órdenes de Gobierno, abstenerse de intervenir en el proceso. El legítimo derecho a la libertad de elegir y votar de los ciudadanos debe prevalecer. No se metan en el proceso electoral, respeten la ley, respeten la voluntad popular, (respeten) a los ciudadanos”.
Y en el mismo tono fue el discurso de Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD:
“Piso parejo para partidos, candidatas y candidatos en la competencia electoral en condiciones de igualdad, basado en los principios de certeza, imparcialidad y objetividad”.
Desde este primer evento, la alianza opositora mostró sus cartas y exhibió los argumentos que harán llegar al electorado para que reflexionen su voto.
Así lo plasmo el dirigente priista:
“Los veracruzanos ya se dieron cuenta cómo gobierna cada opción política, y esperan ansiosos, no al encuestador que llega hasta la puerta de su casa o le llaman por teléfono, sino al funcionario de casilla al que le va a entregar la boleta electoral donde seguramente castigará a quien jugó con uno de los sentimientos más importantes que un ser vivo puede tener, que es la esperanza”.
Mucha tinta habrá de correr de aquí al mes de junio. La última palabra la tienen los ciudadanos.
* * *
Epílogo.
Cada año sucede con la gran mayoría de los ayuntamientos de Veracruz. Llegan a diciembre sin los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones salariales y el pago de aguinaldos, por lo que acuden a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a pedir “un anticipo” a cuenta de las participaciones del siguiente año. *** En esta ocasión ese problema se agudizó, debido a la contingencia sanitaria, y por ello el gobierno del estado decidió adelantar a los municipios de Veracruz 166.1 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. *** El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Francolo explicó así: “Ante el problema que están teniendo los municipios con sus ingresos, debido al Covid-19, y que no tengan para pagar nómina y aguinaldos, el gobernador Cuitláhuac García y la Secretaría de Hacienda han tenido la sensibilidad de adelantar el FEIEF, correspondiente a diciembre”. *** La cifra oficial de contagios acumulados de Covid -19 en México ascendió a un millón 277 mil 499; en tanto que el número de fallecimientos aumentó a 115 mil 769. *** La Secretaría de Salud reportó este miércoles 10 mil 297 nuevos casos confirmados, así como 670 nuevas defunciones. *** José Luis Alomia, director de Epidemiología, reportó que desde el inicio de la epidemia en el país se han analizado mediante una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a 3 millones 269,134 personas con un porcentaje de 40% de positividad registrado en la semana epidemiológica 49. Cabe destacar que este lunes inició la semana 51.
filivargas@gmail.com |