Simplemente observó y apuntó.
Aquel 2 de julio y en medio del pesar que debió causarle la derrota, invitó al candidato ganador y a la sociedad en pleno a que Veracruz emprendiera un proceso de reconstrucción y unidad para resolver los problemas económicos, de seguridad y desigualdad. Palabras que retomó este sábado pero con más enjundia.
“Vamos a recorrer el distrito de Coatepec para enarbolar las causas que tienen que ver con la desigualdad social, la desigualdad económica, pero también con la desigualdad política. Esa desigualdad que atropella al género, que cierra oportunidades, que hace fértil el discurso de odio que confronta y polariza a hermanos y a vecinos. Y que en lugar de convocar los mejores esfuerzos para resolver los problemas sociales en unidad, termina generando condiciones de desperdicio de energía en la lucha estéril, fútil entre nosotros”.
Agregó que Veracruz necesita retomar su rumbo y en ese sentido el propósito de su participación es sumar esfuerzos con altura de miras, para dejar el escenario de la discordia y la confrontación a fin de que se puedan generar consensos y acuerdos.
Dijo que volverá a recorrer el distrito de Coatepec “para enarbolar las causas que tienen que ver con fortalecer el marco de derecho y así ganarle terreno a uno de los principales males públicos de nuestra sociedad que es la impunidad. Impunidad que en Veracruz se evidencia, por citar solo un ejemplo, en los graves casos de feminicidio en la entidad”.
En un discurso improvisado de siete minutos José Yunes Zorrilla esbozó lo que desea para su distrito y no fue más allá. Nada de triunfalismos y menos de futurismo.
El acto se llevó a cabo en el auditorio Jesús Reyes Heroles del PRI estatal que tantito por el coronavirus y tantito porque los tiempos no están para andar festejando, careció de multitudes (no había gente en las butacas) matraqueros y porristas. El registro (pre registro o como se llame) de los precandidatos se llevó a cabo en santa paz y acatando las medidas de seguridad que impone la pandemia.
No hubo más.
Nadie habló del 2024 y menos Pepe que conoce los tiempos y nunca ha adelantado la víspera.
Ese tema se tocará en mil 200 días que comenzaron a correr desde este sábado.
Quizá a muchos les parezca una eternidad, pero te aseguro lector que en política el tiempo es un suspiro.
PD.
El 4 de junio del 2020 dijo: “No mentir, no robar y no traicionar ayuda mucho para que no dé coronavirus” Y evidentemente mintió y traicionó porque ya le pegó la pandemia. Ojalá se alivie pronto porque las mañaneras, de por sí aburridas y soporíferas, no serán lo mismo sin él.
bernardogup@hotmail.com |