ES TIEMPO PARA QUE LAS ÉLITES EXASPERADAS ENTIENDAN que no están entendiendo. Marcelo Ebrard envió este jueves una carta a la editora de “The Economist”, luego del polémico artículo que tanto eco tuvo en México titulado “Mexico’s false messiah”. La misiva, entre otras cosas asegura que “El editor internacional de The Economist no fue sensible a uno solo de los argumentos. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”. Y continúa “La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas. Estas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que la economía mexicana crecerá alrededor del 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa… quizás lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto”. La carta termina diciendo “Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”.
PRI DE VERACRUZ PRESENTA DOS DENUNCIAS DE HECHOS ante la FGR y el OPLE contra Ricardo Ahued. Las campañas electorales 2021 se están convirtiendo en una cena de negros en la que tendrán mucho trabajo los empleados de los Tribunales y organismos públicos electorales. La mañana de este jueves, el Presidente del CDE del PRI de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, en conferencia de prensa presentó presuntas evidencias (con videos y fotografías) del uso de recursos públicos, vehículos oficiales y la participación de funcionarios del ayuntamiento de Xalapa y del Gobierno del Estado, en apoyo de la campaña del candidato por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Ricardo Ahued. Pero no se quedó en lo mediático, sino que dichos señalamientos los hizo acompañar de sendas denuncias de hechos contra Ricardo Ahued Bardahuil ante la FGR y el OPLE (una penal y otra electoral) por los hechos antes expuestos, “hechos contraventores de la normatividad constitucional y legal”. Habrá que ver si las pruebas presentadas en dichas denuncias son suficientes para que se inicie la investigación correspondiente o si las mismas son meramente circunstanciales y ambas denuncias se desinflen sin ninguna consecuencia.
YUNES LINARES PIDE CLEMENCIA A LÓPEZ OBRADOR. Miguel Ángel Yunes Linares habría recurrido a ‘un político del sureste’ –presuntamente al exmandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, actual coordinador de los senadores del PVEM- para que intercediera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y le trasmitiera el siguiente mensaje: “Que tenga clemencia y piedad. Que yo estoy enfermo, que si van contra mí yo puedo responder y dar la cara, pero que a mi familia la respete y no les haga daño”. Lo anterior se comentó este jueves en la muy leída columna ‘Serpientes y Escaleras’ que hoy escribe el periodista Salvador García Soto en El Universal. Ese pedimento y la forma de hacerlo indica que Miguel Ángel se siente realmente perdido y que no le ha importado tirarse al piso como ‘Tío conejo’ cuando se encuentra cara a cara con la ‘Tía Tigra’ en el famoso cuento infantil. A Yunes Linares difícilmente se le puede creer que esté doblado y menos por alguna enfermedad. Y por otro lado, difícil también de creer que la intercesión por sus hijos sea sincera, cuando todo mundo los conoce y saben que en política son echados para adelante, bravucones como él, que en realidad son dos guerreros –al menos los que están en la política- y que, como dicen en el rancho, no necesitan tecomates para nadar.
|