Los diputados que estaríamos viendo en la siguiente legislatura local por la vía uninominal, serán: I. Pánuco. Luis Fernando Cervantes Cruz; II. Tantoyuca, María de Jesús Montiel Nava; III. Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez; IV. Álamo, Elizabeth Cervantes de la Cruz; V. Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe; VI. Papantla, Bonifacio Castillo Cruz; VII. Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; IX. Perote, Paul Martínez Marie; X. Xalapa, Rosalinda Galindo Silva; XI. Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno; XII. Coatepec, Luis Ronaldo Zarate Díaz; XIII. Emiliano Zapata, Luis Antonio Luna Rosales; XIV. Veracruz, Fernando Arteaga Aponte; XVII. Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres; XIX. Córdoba, Lourdes Juárez Lara; XX. Orizaba, Itzel López López; XXI. Camerino Z. Mendoza, Luis Arturo Santiago Martínez; XXII. Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua; XXIII. Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; XXIV. Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz; XXV. San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; XXVI. Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; XXVII. Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; y XXVIII. Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros.
POR SU PARTE, LA COALICIÓN “VERACRUZ VA”, APORTARÍA 4 DIPUTADOS LOCALES
Por la vía uninominal; VIII. Misantla, Othón Hernández Candanedo; XVI. Boca del Río, Jaime Enrique de la Garza Martínez; XV. Veracruz, Miguel David Hermida Copado; y XVIII. Huatusco, Hugo González Saavedra.
ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS PERDIÓ TODOS LOS ESTADOS EN DISPUTA
Lo que le viene no debe sorprender. La debacle electoral del PRI en las recientes elecciones 2021 traerá, más allá de la pérdida de poder, la inminente salida de su dirigente Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas quien desde el momento en que palomeó la lista de candidatos plurinominales cavó su propia tumba. Un listado de candidatos totalmente alejado de los grupos de fuerza que le quedaban al tricolor. Las plurinominales fueron entregadas a familiares, empleados y amigos, gente alejada de los intereses estatales y de la sociedad. Y si sumamos la declinación de candidatos que se convirtieron en un boomerang, la situación era ominosa. Hoy el panorama para el PRI es sombrío pues uno a uno fueron cayendo los gobiernos estatales que tenía y no pudo retener ninguno. El PRI dejó de ser gobierno en Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y eso sin contar la pérdida de importantes municipios como Chilpancingo, Dolores Hidalgo, Monterrey, Tlaxcala y Huamantla. El perder es propio de cualquier partido, sin embargo, hoy se le reclama a ‘Alito’ que al tomar las riendas del otrora partidazo, no reconoció los errores por los que fue castigado en el 2018 y en lugar de ello dejó deambular por los pasillos del partido a los fantasmas de la corrupción, impuso candidaturas y, lo peor, que no le perdonarán haberse unido a sus peores enemigos políticos y cederles tanto terreno. No lo dude, si en el PRI hubiera autocrítica y dignidad, la cabeza de ‘Alito’ no debería tardar mucho en caer… y muy posiblemente se vaya solo, pues en los Estados –aunque perdieron- las estructuras locales saben que el mal les vino directamente desde el CEN del PRI.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com,
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |