Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2021-06-21 / Lo que sigue
2021-06-18 / ¿Tú protegerías a un expresidente?
2021-06-17 / Covid-19 ataca de nuevo
2021-06-16 / El miedo a la narcoelección
2021-06-15 / Mi mala reputación
2021-06-14 / Por la rendija de doña Paty
2021-06-11 / Lo que le espera a Ahued
2021-06-10 / Disfrutando el triunfo
2021-06-09 / Pozos Castro, una proeza
2021-06-08 / Haiga sido como haiga sido
 
Y todavía lo que falta
2021-06-22

“Sí queremos una clase


media, pero más fraterna”


AMLO como La Chilindrina


Arrancamos nuestros Apuntes de hoy con esa tan gastada frase que con  tanta frecuenta escuchamos. Si llueve mucho y lo hacemos notar no falta el improvisado meteorólogo que pronostica; y lo que falta. Si el calor es intenso, lo mismo, y lo que falta; si los precios de los productos suben no falta el economista improvisado que vaticina; y lo que falta… y así para todo hay un sabiondo que escudado en esa frase intenta sobresalir con vaticinios sin fundamento, como si tuviera su propia bola de cristal en la que ve el futuro y nos lo comparte.


La mañana de ayer tuvimos la suerte de platicar con el extraordinario periodista veracruzano Gonzalo López Barradas. Anda buscando patrocinio para la edición de un interesante (leí más de la mitad) libro titulado “Solo las cruces quedaron”, en el que narra con la capacidad literaria que posee, las andanzas de los pistoleros de los años cincuentas o un poco antes. De aquellos que estaban al servicio de las grandes hacendados y que a su paso dejaban olor a muerte, horror y miedo, en Veracruz eran los integrantes de la llamada “mano negra” que encabezaba el General Manuel Parra, de infausta memoria y sus adversarios. En el interesante libro que deja como legado de su trabajo Gonzalo, aclara el porqué de la presencia de hacendados en la zona de Alto Lucero, Almolonga y toda esa región famosa, sin que lo supiéramos los veracruzanos por la elevada producción de alcohol de caña que las fábricas de ron más importantes compraban en su totalidad.


Y llegamos a lo del libro. Le expliqué al escritor y periodista López Barradas cuál era la situación real en que nos encontramos, con un gobierno al que lo que menos le interesa es andar patrocinando libros, compuesto por un  grupo de políticos improvisados que malamente saben leer a los que solo les interesa imitar y superar a quienes les antecedieron, intratables dotados de una arrogancia que se explica en un dicho popular que dice “el que nunca tiene y llega a tener, loco se quiere volver”. La respuesta de mi amigo fue: en dos años y medio tan mal nos ha ido?, si claro… y soltó la odiosa frase “Y todavía lo que falta”…


Aguanta Gonzalo. Es cierto depositamos toda nuestra confianza en un político que nos agarró de pendejos, como lo ha demostrado, de alguna manera tenemos que salir de esta que ha sido la peor experiencia que hemos tenido en 54 años de periodismo, no podemos bajar la guardia así porque sí, menos que tras la elección anterior se abrió una esperanza, desenfundé un ejemplar de la revista PROCESO que acababa de adquirir, el de la de la semana, y le indiqué: Mira Gonzalo lee esto y verás, es un artículo de Elisur Arteaga Nava, se lo entregué.   


Hasta ahí llegó la 4T


El analista y articulista de PROCESO al que nos referimos nos afirma en su interesante trabajo de esta semana.


“En el proceso electoral de 6 de junio pasado, AMLO y su 4T ganaron y perdieron. No siempre se gana. Así es el juego de la política. Lo sabemos todos y mucho más aquellos que hacen de ella su forma de vivir o de enriquecerse”.


“Los comentaristas han hecho referencia, principalmente, a los cambios políticos que derivaron de las elecciones. No han profundizado en un tema: las repercusiones que la nueva integración de la Cámara de Diputados tendrá para la actual administración pública federal en el ramo hacendario. En esta colaboración se hace referencia a ese tema”.


“En el ramo hacendario AMLO y su 4T sufrieron una derrota importante. No es exagerado decir que hasta aquí llegaron. No supieron administrar su victoria de 2018. Sus 30 millones de votos no les dieron para más”.


“La derrota a la que aludo no tiene que ver con el número de cargos públicos o posiciones que perdió o ganó Morena. Está referida a algo más trascendente: no obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que implica que Morena no tendrá, sin aliados, el control del rubro más importante de un gobierno: el ejercicio del gasto público”.


“La derrota repercute en otras materias estratégicas: ser cámara de origen en lo relativo a impuestos y endeudamiento (artículo 72, inciso h, constitucional); la aprobación del presupuesto anual de gastos (artículo 74, fracción IV); la posibilidad de alterar la integración de los entes que intervienen en la organización y calificación de las elecciones INE (artículo 41); el control y vigilancia del gasto público, la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación (artículo 79); lo relativo a la declaración de procedencia (artículo 111) y, algo teórico, pero que ahora pudiera ser trascendente: recibir acusaciones, darles curso y nombrar una comisión que acuse a servidores públicos ante el Jurado de Sentencia (artículo 110)”.


Hay otras materias


“La separación de Arturo Herrera del cargo de secretario de Hacienda, con vistas a proponerlo como presidente del Banco de México, y la propuesta de Rogelio Ramírez de la O para sustituirlo, debe entenderse como una medida extrema”.


“Al secretario de Hacienda debe ratificarlo la Cámara de Diputados (74, frac. III); en el contexto político actual es más factible que la ratificación la hagan los actuales diputados a convocatoria de la Comisión Permanente, a que lo haga la próxima Legislatura. En su momento, la ratificación del titular del Banco de México puede ser una cuestión de mero trámite en el Senado o en la Comisión Permanente”.


“La nueva integración de la Cámara de Diputados apunta a un mayor y mejor control del gasto público. La Cuarta Transformación, en el fondo, implicó algo sencillo: gasto de los recursos públicos sin planeación, orden y control, al margen de lo autorizado en el presupuesto y con adjudicación directa de las principales obras. Esto pudiera haber llegado a su fin”.


“Todo apunta a que Morena en la Cámara de Diputados perderá el control de las comisiones que tienen que ver con el ramo de hacienda. La composición de ellas quedará a criterio y al voto de sus adversarios”.


“Mientras no llegue el 31 de agosto del presente año, dada la integración de la Comisión Permanente actualmente en funciones, salvo que exista complicidad o negligencia, es imposible lograr un acuerdo por virtud del cual se convoque al Congreso de la Unión para conocer de una reforma constitucional en relación con rubros que interesan a la 4T; ésta no cuenta con las dos terceras partes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones (artículo 74, fracción IV). La oposición, conociendo las mañas de los “morenos”, sabe que no puede permitir que en una eventual convocatoria aparezca la fórmula “conocer de estos y los demás asuntos que se consideren pertinentes”.


“La 4T consiguió y retuvo el voto ciudadano a base de repartir recursos públicos entre las clases bajas. Si la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior ejercen las funciones de supervisión y de fincar responsabilidad a quienes no acaten el presupuesto anual, eso se acabó. Ya no habrá manga ancha en el manejo de los fondos públicos”.


“Si la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya no se terminan de aquí al 31 de diciembre, se van a quedar como proyectos inconclusos. Será suficiente con que la Cámara de Diputados no apruebe los recursos necesarios, para que esos proyectos se detengan”.


“Los “morenistas” no podrá sacar adelante declaraciones de procedencia contra servidores públicos que les sean incómodos o antipáticos. La 4T manejó muy mal sus relaciones púbicas con ciertos sectores de la sociedad y con los otros poderes, tanto federales como locales. Su estrategia fue el enfrentamiento. No tuvo la colaboración que tuvieron otros presidentes de la República con los miembros de los otros poderes y con la sociedad”.


“Hasta aquí llegó la fuerza de la victoria que AMLO consiguió en 2018. A estas alturas de su vida tendrá que aprender a ser humilde. No le caería mal un curso, aunque sea en línea, de relaciones públicas. Se acabó eso de “que se apruebe esta iniciativa sin quitarle una coma”. AMLO y Salgado Macedonio no podrán cumplir sus amenazas de desaparecer a los miembros del INE y del Tribunal Electoral. Qué pena”.


Cómo ves Gonzalo, le dijimos a nuestro amigo y si, del alma nos salió la odiada frase: y todavía lo que falta”. No es necesario ser adivino ni brujo, esto por fortuna está llegando a su fin.


REFLEXIÓN           


Al advertir que hay pruebas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció públicamente a Fredy Ayala, excandidato a diputado federal por la alianza "Veracruz Va" de estar detrás de los hechos violentos en el municipio de Jesús Carranza donde "infiltrados e incitadores" no permitieron que los paquetes electorales fueran llevados a Xalapa. El Juez Cuitláhuac ha dicho, el culpable es Fredy. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas