EL DESABASTO de medicamentos para combatir el cáncer en todas las personas con escasos recursos, principalmente en los niños que se encuentran en los hospitales públicos, luchando contra este terrible mal, es un asunto sumamente delicado que podría, en corto tiempo, generar sus efectos políticos, como el de disminuir más la confianza popular, tanto en el Presidente de la República, como en su propia administración.
En el planteamiento de los padres de familia, se nota, más que nada, la desesperación de cada uno de ellos al ver sufrir a sus hijos, sin tener los recursos para poder acceder a la medicina privada, dependiendo, prácticamente, del sector oficial donde no han encontrado el apoyo necesario, aún cuando es un derecho constitucional que tienen para poder recibir los servicios de salud, tanto para ellos, como para su familia, en este caso, a sus propios hijos que los ven morir, esperando los tratamientos que les son útiles para tratar de salvar la vida.
Es inconcebible que el gobierno federal, no haya logrado disponer de los recursos necesarios, pero más que eso, de su propia voluntad para poder superar estos problemas donde se encuentran de por medio cientos de niños que esperan la cura en los hospitales públicos del país.
|
Pero este es, sin duda alguna, uno de los grandes errores de la administración federal, pues tratando de gastar lo menos que se pueda, dejaron de adquirir estos medicamentos, aunado al problema que el mismo gobierno inició al cancelar los contratos existentes con los laboratorios y distribuidores de los medicamentos para combatir el cáncer, aduciendo el motivo de la corrupción, sin tener, primero, la estructura necesaria para gestionar directamente la adquisición de estos fármacos, lo que ha producido el desabasto que hasta estos momentos no se ha logrado superar.
El gobierno federal, se ha metido en un grave problema que lo podría llevar a un asunto político de grandes dimensiones, pues la salud, sobre todo, la de los niños, es un tema sumamente sensible en el que no se puede perdonar que los dejen morir. La falta de tratamientos para la terrible enfermedad, sobre todo, en los menores de edad, está generando el repudio general, no tan solo de los padres de familia, sino de toda la sociedad en su conjunto, lo que puede hacer estallar la inconformidad de todos los sectores sociales y provocar un movimiento de grandes consecuencias políticas y sociales.
--------------------------
AHUED, EN EL ORDENAMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
UNA DE LAS PRIMERAS acciones que llevará cabo el futuro gobierno de la ciudad capital, será una profunda revisión del estado en que se encuentra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. El alcalde electo, Ricardo Ahued Bardahuill, ya tiene considerado este asunto como una de las acciones prioritarias para poder devolver la transparencia y honestidad de este organismo público municipal, pero sobre todo, su eficiencia en los tiempos actuales, así como estableciendo nuevos lineamientos que sirvan para encausar adecuadamente la función de CMAS.
Pero eso, seguramente que no será todo, pues se tiene contemplado, de la misma manera, ordenar las auditorías que sean necesarias, con despachos contables externos, para partir de cero dentro de una nueva administración que pondrá de por medio el cambio total, ya que Xalapa, requiere, de una mejor administración municipal, como lo demanda la propia ciudadanía de esta capital veracruzana.
No es para nadie desconocidas las irregularidades que privan dentro de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, por lo que será uno de los temas centrales de la futura administración municipal. Par eso, claro que es bueno el propio alcalde electo, quien ya ha demostrado plenamente que tiene palabra para cumplir y sobre todo, serio en el compromiso contraído con los sectores sociales de Xalapa.
--------------------------
OTRO TEMA DE CARÁCTER MUNICIPAL.
SIN DUDA ALGUNA, uno de los grandes problemas a que se tendrá que enfrentar la nueva administración municipal, será la regulación del Registro Civil, donde las cosas no parecen andar del todo bien, pues en este momento, solamente como ejemplo, no hay servicios eficientes para los habitantes de Xalapa, situación que también tiene que ver mucho con el manejo estatal de esta rama de la administración.
Resulta que hay quejas por todos lados en el sentido de que ahora, para obtener una copia de cualquier documento, principalmente del acta de nacimiento, tiene que ser a través de una cita, la cual normalmente la difieren hasta con ocho o diez días para poder atender a las personas.
Los cobros por esto documentos se han elevado considerablemente, el cual puede llegar hasta los trescientos pesos, cuando hasta hace poco, este documento se expedía al público a un precio bajo. La mayoría de las personas en Xalapa, que necesitan estos documentos, son de escasos recursos económicos y que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder conseguir pagar este documento que debiera ser un servicio gratuito del gobierno, tanto municipal, como estatal, pero como es prioridad la recaudación económica, estos cobros se aplican sin consideración alguna.
-----------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57 |