Hace apenas unos días escribí sobre la pandemia de Covid 19 que a todos nos acecha y titulé mi columna “El Mal de Judas” y recomendé a mujeres y hombres de todas las edades a cuidarnos para evitar que el padecimiento se propague sin control y aumenten las defunciones.
Este domingo, por la mañana recibí a noticia sobre el lamentable fallecimiento del empresario Eugenio Gómez Lemus, propietario del periódico Vanguardfia de Veracruz, quien estuvo luchando dos meses contra el virus, pe3rmaneció intubado más de un mes y desafortunadamente perdió la batalla. Que descanse en paz y desde este espacio expreso mis sentidas condolencias a su familia.
¿Pero qué cree? La gente no entiende, no se cuida, nada le importa y siguen retando a la muerte. Mire usted este fin de semana, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a reventar, miles en las playas, plazas comerciales, en los restaurantes meseros sin cubre boca, sin aplicar medidas de higiene y aunque en teoría se supone que el ayuntamiento impuso restricciones para la operatividad de ciertos giros comerciales, lamayoría al 100 por ciento de su capacidad.
|
En Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Papantla y otros destinos turísticos, miles de personas andan como enajenados mentales en sus #vacaciones de #verano, no obstante que en la radio, la televisión y a través de todas las redes sociales se recomienda quedarse en casa, usar el cubre bocas, lavarse las manpos, usar gel y sanitizante, por una oreja les entra y por la otra les sale, parecen verdaderos burros domesticados; no es posible tanta necedad.
En los autobuses de servicio público de pasajeros, choferes y usuarios sin cubrebocas, no se aplica gel a los pasajeros y todo mundo utiliza los pasamanos y los timbres, además de que se mueven billetes y monedas cada instante, en los taxis es lo mismo y las autoridades se echan la bolita entre todos y nadie se hace responsable, no hay alguien que se faje los pantalones y endurezca las medidas, pero sobre todo que aplique sanciones ejemplares que hagan recapacitar a la población.
De cualquier manera hay quienes no desisten en su esfuerzo por evitar una tercera ola de contagios y más muertes, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de sus delegaciones Norte (con sede en Xalapa) y Sur (con sede en Orizaba) llaman a la población a reducir las salidas innecesarias y mantener estrictas medidas de higiene en el hogar, oficina y lugares públicos.
Sugiere el IMSS que aún teniendo el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad se debe continuar reforzando las indicaciones de quedarse en casa, evitar viajes y visitas a centros comerciales para hacer compras innecesarias.
Asimismo, mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros al ingresar a cualquier recinto o espacio público, al hacer tus compras o en la oficina; hacer uso correcto del cubrebocas; aplicar alcohol gel al 70 por ciento, lavar las manos con frecuencia sobre todo antes y después de tener contacto con las diferentes superficies.
Lo escribo muy en serio, si hay quienes se quieren morir, háganlo, de la forma que usted guste y mande, pero por favor no nos joda la vida a los demás, si quiere ir de vacaciones, gastar su dinero porque el mundo se va a acabar y ya no habrá más oportunidades de salir a divertirse, es muy respetable y usted amable lector que sí es sensato, haga caso de las recomendaciones, se lo pido por favor, no pase a engrosar las filas de los burros domesticados que ni a palos entienden. La vida no retoña. |