Alfonso Lara Montero operaba, una vez más, como delegado de Seguridad Pública en la región 11 de Acayucan.
En San Juan Evangelista se realizaba un evento ganadero; una de esas ferias comunes en una región de amplia vocación agropecuaria.
El reportero arribó al evento y se dirigió confiado hacia el grupo donde ubicó al alcalde Adalberto Moreno Lara.
Una patrulla cerrada de Seguridad Pública servía de fondo.
Al frente Gil Guillén, “Betillo” y Lara Montero bebían whisky.
Media docena de policías estatales con armas largas rodeaban al trío.
Sorprendidos, los guardianes nomás vieron pasar a quien esto escribe, titubearon y miraron a su jefe esperando órdenes.
El reportero ubicaba al delegado pero éste no conocía al trabajador de la pluma.
Gil Guillen y Adalberto Lara sí lo identificaban y eso rompió el hielo y tranquilizó a Alfonso Lara Montero y sus “muchachos”.
- Hola Alcalde
- Hola José Luis
- Don Gil, buena tarde
- Hola muchacho, bien, ¿cómo estás?
- Don Alfonso…
- Buenas!
En segundos, el visitante leyó la escena; entendió los nervios y los compartió: la camioneta policiaca estaba repleta de metralletas.
Aquel espacio era muy privado, lejos de la gente y la expo ganadera…
Entrevistó a Adalberto Moreno sobre el evento organizado por el Ayuntamiento, se despidió y se marchó.
Por experiencia, un reportero debe entender que los políticos siempre serán sus conocidos, incluso pueden simpatizar mutuamente, intercambiar información, convivir en eventos públicos e institucionales; realizar procedimientos de compra de publicidad, dialogar, debatir sobre temas del poder, analizar juntos la política, etcétera…
Pero nunca, por definición y coyunturas naturales del oficio de cada cual podrán ser amigos…
Llegado el momento el reportero escribirá algo y afectará al político…
Llegado el momento el político tomará una decisión y afectará al reportero…
Es una condición dialéctica entre ambos personajes de la vida pública y del ejercicio del poder.
(2)
En el 2008, primer año de gobierno de Adalberto Moreno Lara “Betillo, fue asesinado un regidor de la comuna de San Juan Evangelista: Hermeregildo Domínguez era su nombre.
Los hechos ocurrieron cerca del río San Juan, afluente del río Papaloapan junto a cuyo cauce se ubica Tlacotalpan.
Un funcionario municipal contactó al reportero y le pidió ayuda para -literalmente- huir de San Juan porque se sentía amenazado al contar con información delicada en torno a aquel crimen, presuntamente ligado a pugnas internas en el Ayuntamiento sanjuaneño.
Siete años más tarde, Moreno Lara sufrió un atentado e intento de secuestro.
El 12 de febrero del 2019 el ex edil fue ejecutado a bordo de su camioneta en el camino de Villa Juanita -municipio de San Juan Evangelista- a Nuevo Ixcatlán, municipio de Playa Vicente, zona fronteriza con el vecino estado de Oaxaca.
Alfonso Lara Montero moriría en cama, armado, vigilada su casa -en Acayucan- por un hermano suyo ajeno al servicio público pero armado y de toda la confianza del ex delegado de seguridad pública en varias zonas de Veracruz.
En Acayucan Lara Montero se ganó el mote de “El rey de los tormentos”.
Se le ligó también con el abigeato en gran escala.
El reportero escribió años atrás sobre una reforma a la ley municipal impulsada en el trienio del doctor Radamés Trejo González -2005-2007- a sugerencia del tesorero Carlos Fonseca Patraca, un prestigiado y honesto contador público local.
El objetivo era muy sencillo: aplicar un artículo de la ley estatal en materia ganadera que permitía el cobro de impuestos a centros de matanza como el Frigorífico “Miguel Alemán”, propiedad de la Unión Ganadera Regional del Sur encabezada entonces por Heliodoro Merlín Alor, ex secretario particular del célebre cacique Amadeo González Caballero -fallecido en 1969- brazo derecho del ex presidente de la República Miguel Alemán Valdez y quien desde Coatzacoalcos manejó por décadas el poder político desde Alvarado hasta Las Choapas.
Patricio Chirinos Calero gobernó Veracruz durante el periodo 1992-1998.
En la práctica mandaba Miguel Ángel Yunes Linares, Secretario de Gobierno.
Omar Manzur Assad, ex alcalde del municipio de Juan Rodríguez Clara, era diputado local por el distrito 27 con cabecera en Acayucan.
El accionar del Ayuntamiento respecto al pago de impuestos pasó desapercibido…inicialmente.
En el intercambio de oficios, simplemente Heliodoro Merlín no le hizo caso al alcalde Radamés Trejo González.
De hecho, acudió un representante del Ayuntamiento al frigorífico y lo recibió el gerente, a la sazón esposo de Gladys Merlín Castro, la ex alcaldesa de Cosoleacaque y ex diputada asesinada junto con su hija Karla Enríquez Merlín el pasado 15 de febrero, en su casa de la calle Correos, número 220 de su ciudad natal.
Galeno, médico legista adscrito a la Procuraduría de Justicia de la entidad, Carlos Hugo Enriquez Montejo fue incluso un tanto burlón con la comitiva municipal.
Su suegro Heliodoro Merlín Alor era un hombre sumamente poderoso.
El de Acayucan era un municipio gobernador por el PRD, partido liderado por Clemente Condado Mortera, padre del actual alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla.
El PRI aun mandaba a nivel nacional, estatal y regional.
La oposición apenas lograba algunos triunfos municipales y pocas diputaciones.
Nadie esperaba un golpe de audacia y un gesto de atrevimiento político como el que vendría.
Bajo el amparo de la ley cuya aplicación nunca había ocurrido, el alcalde ordenó al tesorero acudir con la policía municipal a revisar el ganado destinado a su sacrificio en el frigorífico de marras.
Nada del otro mundo: inspectores se apersonaron afuera del frigorífico mientras policías municipales detenía tráileres y camionetas repletos de vacas.
Los inspectores pedían papeles, facturas, revisaban las marcas -provenientes de fierros creados ex profeso-sobre la piel de los vacunos y contaban cuántos animales entrarían.
Aquello, sin que esa fuera la intención, permitía al Ayuntamiento detectar los casos de abigeato al poder verificar el orden del papeleo y la coincidencia o no de las marcas fijas en las facturas y los vacunos.
Fue inverosímil el accionar coordinado entre la UGRSV vía Heliodoro Merlín Alor, Miguel Àngel Yunes Linares, Alfonso Lara Montero y Omar Manzur Assad, diputado local por el distrito XXVI de Acayucan quien murió asesinado junto al ex diputado federal panista y alcalde electo de Juan Rodríguez Clara en noviembre del 2011.
La legislatura modificó ipso facto la ley estatal ganadera y a partir de allí se prohibió a los Ayuntamientos intervenir en torno a las acciones de los centros de matanza como el frigorífico “Miguel Alemán” de Acayucan.
En cuestión de unos días, prácticamente de horas, el Ayuntamiento, la tesorería, ya no pudieron revisar facturas, marcas, presuntas pruebas sobre abigeato impulsado, protegido, animado desde la estructura institucional.
(3)
“Hay un rancho en la sierra de Soteapan. Allá se guarda el ganado robado. Todos los saben y operan para ello, incluidos la policía a cargo de Alfonso Lara Montero, quien recibe órdenes”, narró a quien esto escribe una fuente en aquel momento.
(4)
Durante el mes de enero del 2005, sus perros rottweiler atacaron y mataron al doctor Carlos Enríquez Montejo en el mismo domicilio de la calle Correos número 220 de Cosoleacaque donde 16 años más tarde morirían su esposa y su hija.
(5)
Gilberto Guillén Serrano ha sido tres veces alcalde de Jesús Carranza, durante los periodos: 1988-1991; 2001-2004 y 2013-2017.
Además de su paso por la LX Legislatura veracruzana: 2004-2007.
Después fue candidato a diputado federal por el distrito XX de Acayucan pero perdió…
Durante el mes de febrero del 2018 murió Alfonso Lara Montero.
Toda proporción guardada, me recuerda a Fernando Gutiérrez Barrios (+), los veo como hombres expertos en violar la ley, en actuar contra los derechos humanos basados justamente en la ley y bajo el amparo del Estado al que sirvieron con absoluta lealtad.
Es el monopolio de la violencia definido por Max Weber.
La ley permite ser violada, la ley impulsa matar inocentes, la ley se hace de la boca chiquita mientras quienes delinquen lo hacen al amparo del grupo en el poder vigente en el momento de los hechos.
Muy parecido a las tragedias toleradas dentro del marco moral, siempre que la Iglesia lo determine y lo controle.
(6)
Teresa Guillén, hija de Don Gil Guillén, es la actual alcaldesa de Jesús Carranza.
El fin se semana fue detenido en Acayucan Pasiano Rueda Canseco, ex dirigente de la Asociación Ganadera Local de Jesús Carranza y ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de dicho municipio durante el proceso electoral 2020-2021.
El 19 de junio fueron incendiados los paquetes electorales resguardados por el OPLE carranceño.
Durante el conteo a partir de actas de escrutinio, Pasiano Rueda Canseco ganó esos comicios frente a su rival Alfredo Pacheco Peralta, ex director del Instituto Tecnológico de Jesús Carranza.
El OPLE estatal sólo tuvo acceso a la información de treinta actas de escrutinio de un total de 44 de igual número de casillas instaladas para los comicios de Jesús Carranza el pasado 6 de junio.
Con eso fue suficiente y se entregó el acta de triunfo a Pacheco Peralta, apoyado entre otros políticos por Gilberto Guillén Serrano, único sobreviviente de aquel brindis con whisky durante la exposición ganadera organizada en San Juan Evangelista durante el trienio de Adalberto Moreno Lara (+).
¿Por qué detuvieron a Pasiano Rueda Canseco?
¿Dónde está?
(7)
El pasado 6 de octubre el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz anuló los comicios de Jesús Carranza.
La LVI Legislatura tomará protesta el próximo jueves cuatro de noviembre y entre sus primeras acciones estará la de nombrar un Concejo Municipal en Jesús Carranza, mientras se celebran nuevas elecciones en el transcurso del año 2022.
(8)
El 16 de agosto pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez felicitó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Cito:
“Felicita el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Claudia Sheimbaun Pardo por detención de Jovanni “N” alias el “Vani”, presunto responsable de hechos violentos en Jesús Carranza y Sayula de Alemán
Xalapa, Veracruz, lunes 16 agosto 2021.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez extendió una felicitación a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clauida Sheinbaum Pardo por la detención de Jovanni “N” alias el “ Vani”, presunto responsable intelectual de varios delitos en Jesús Carranza y Sayula de Alemán.
Detalló que este personaje, se presume, pretendió influir en el pasado proceso electoral con la finalidad de obtener poder en ambos municipios a través del apoyo a ciertos candidatos y precandidatos de la región, por lo que comenzarán con las investigaciones e indagarán hasta llegar a las últimas consecuencias.
En este sentido señaló que participarán de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la Ciudad de México para aportar las indagaciones que entablaban hasta el momento, pues la elección a la alcaldía de Jesús Carranza fue polémica por los actos violentos que se registraron.
Cabe señalar que el “Vani” contaba con una orden de aprehensión por distintos delitos, entre ellos delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestros, extorsión y narcotráfico al interior y exterior del país.” (1)
(9)
Lo del municipio de Jesús Carranza es apenas un pedazo de una madeja en torno a la cual se hilan los comicios del sur de Veracruz y en particular de la zona istmeña del lado jarocho: desde Playa Vicente hasta Coatzacoalcos.
En torno a este proceso hay muchas dudas: sobre procesos muy añejos de luchas caciquiles por el poder, actos de suma violencia con vidas segadas como consecuencia de ello a lo largo de lustros, sin freno y bajo el amparo de la impunidad.
La ausencia democrática en un Estado manejado verticalmente no por un partido -el PRI- sino por un sistema o dictatura perfecta (Mario Vargas Llosa dixit) denominado PRI…
Aquella falta de democracia durante buena parte del siglo XX -en todo el país aunque aquí abordamos una región en específico- se ligó desde siempre al surgimiento, incremento, empoderamiento, filtración, del crimen organizado.
Hay zonas del país donde éste ha generado condiciones del Estado fallido.
¿Hasta dónde participó ese crimen organizado -con elementos de Estado paralelo- en Jesús Carranza y más de veinte o treinta o todos los municipios del sur veracruzano, de la región del istmo veracruzano?
Los datos duros nos remiten a las dudas y las dudas nos conducen a más dudas.
He aquí un ejercicio de la mayéutica de Sócrates, el filósofo griego: si quieres acceder al conocimiento debes partir del reconocimiento de tu ignorancia.
Veremos a dónde nos conduce el histórico proceso de lucha por el poder en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, en el contexto aún vivo del proceso electoral 2020-2021, así como los múltiples elementos oscuros, evidentemente violatorios del estado de derecho en una amplia región selvática no sólo por su condición natural sino por su cultura política salvaje.
- Felicita el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Claudia Sheimbaun Pardo por detención de Jovanni “N” alias el “Vani”, presunto responsable de hechos violentos en Jesús Carranza y Sayula de Alemán - En Privado Veracruz com mx
|