Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2022-01-03 / Hugo Gutiérrez: lo delgado del hilo
2021-12-24 / AMLO al rescate de Cuitláhuac
2021-12-22 / Desde la cárcel, gana Tito
2021-12-21 / Elección Veracruz: otra visión
2021-12-20 / La crisis de Morena
2021-12-17 / ¿Reos por votos? Inviable
2021-12-17 / Ya pueden dormir tranquilos los hijos del Chapo. López Obrador dijo que su gobierno no permitirá que los americanos los atrapen en nuestro país
2021-12-16 / Monreal 1, Cuitláhuac 0
2021-12-15 / Duarte y los desaparecidos
2021-12-14 / Las excusas de Cuitláhuac
 
Monreal, un poderoso rival
2022-01-04

Prefacio.


Nadie mejor que el propio Ricardo Ahued sabe la enorme expectativa que se generó en Xalapa con su retorno a la presidencia municipal. *** Si hay una certeza casi generalizada entre los habitantes de la capital del estado, es que el primer experimento con un candidato propuesto por Morena (Hipólito Rodríguez) fue un absoluto fracaso, y sólo la figura de Ricardo Ahued permitió que los votantes xalapeños se animaran a reiterar su apoyo al partido pintado de guinda. *** Es por eso que desde el período intermedio entre su triunfo en las urnas y su toma de posesión, diseñó un programa de acción inmediata para atender las demandas más sentidas de los ciudadanos. *** Sus acciones fueron contundentes: La reparación de las calles de la capital (esas a las que Hipólito Rodríguez no les invirtió porque “al rato van a estar igual peor”). *** El contacto directo con la población (al grado de “clausurar” simbólicamente el túnel –no secreto, pues muchísima gente sabía de su existencia- que comunicaba del estacionamiento a la oficina del alcalde). *** Y su presencia constante en los pasillos del Palacio Municipal para saludar de mano y escuchar las opiniones y peticiones de la gente que esperaba su turno para pagar el impuesto predial. *** Fue un excelente arranque. Ahora el reto será mantener ese ritmo y esa actitud los cuatro años. *** Xalapa lo merece y lo necesita.


* * *


“Lo que en un principio las autoridades de Veracruz quisieron hacer pasar por la captura de seis peligrosos delincuentes, hoy se acredita como detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y violaciones al derecho del acceso a la justicia, de las que cuando menos nueve autoridades son responsables”, escribió el senador Ricardo Monreal en un artículo publicado en El Universal.


Y agrega: “En el oficio de puesta a disposición del 4 de septiembre de 2021, suscrito por los siete policías involucrados, se narra una historia de acción y dramatismo digna de un guion cinematográfico (…) Lamentablemente, como se puede apreciar en los videos, y como quedó acreditado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 146/2021, todo era falso (...) Afortunadamente, los jóvenes fueron liberados por un juez federal mediante un amparo, y la CNDH emitió recomendaciones al gobernador y a la fiscal del estado”.


Y anticipa: “Algo semejante ocurre en el caso de José Manuel del Río Virgen (acusado sin pruebas y retenido ilegalmente por un juez local de consigna), quien correrá la misma suerte de los seis jóvenes: su inocencia se comprobará y los errores y abusos cometidos por las autoridades en el caso saldrán a la luz. Se debe recordar, como lo muestra la historia, que cuando las autoridades abusan de su poder, pasando por encima de las instituciones, las sociedades llegan a un punto de quiebre en donde la única opción es enfrentar al mal gobierno”.


Hay quienes sugieren (especialmente aquellos que sobreviven del bombardeo indiscriminado de lisonjas para su mecenas) que Ricardo Monreal, a pesar de la relevancia de su cargo (presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador de la bancada de Morena) es un rival “sobrevaluado” y que no tiene posibilidades reales de competir por la presidencia en el 2024, al menos con la bandera color guinda.


Para tener una idea más clara de lo que significa Ricardo Monreal en el escenario político nacional, con miras a la sucesión de 2024, podríamos revisar lo escrito por un personaje que conoce como pocos a todos los actores de esta puesta en escena: Agustín Basave Benítez, quien fuera dirigente nacional del PRD en los tiempos en los que el propio López Obrador era uno de sus militantes.


“En un eventual cambio de correlación de fuerzas, sin embargo, hay un (f)actor soslayado. Me refiero a Ricardo Monreal, el disidente a la intemperie, quien no será candidato presidencial morenista a menos que AMLO deje de ser el factótum pero cuya operación política puede mover el tablero. Y es que en caso de que Monreal, que tiene estructura y organización propias, le diera sus fichas a Ebrard, elevaría considerablemente el costo de escoger a Sheinbaum, y si se las colocara a sí mismo en otro partido le restaría puntos a la candidatura que mande el dedo encuestador de AMLO”.


En esa coyuntura, pues, a Cuitláhuac García no lo mandaron a azuzar una vaquilla cualquiera: lo enviaron al ruedo contra un verdadero toro de lidia.


Ricardo Monreal remata su artículo así:


“El gobierno de Veracruz y sus instituciones se encuentran en la que será, tal vez, la encrucijada más importante de su historia reciente: admitir sus errores y acatar las recomendaciones de la CNDH o seguir ignorando sus equivocaciones. Vale la pena recordar lo que en su momento enunció Montesquieu: ‘No hay tiranía más cruel que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia’”.


Se avecinan decisiones cruciales para el futuro de Morena y del movimiento llamado “la 4T”.


¿Estará jugando de manera acertada sus fichas Cuitláhuac García?


Si gana, estará recibiendo su premio en el próximo gabinete federal, pero si pierde, podría llegar a hacerles compañía a esos de los que tanto se sirvió.


Ya falta poco.


* * *


Epílogo.


Lo que no consiguió Cuitláhuac García, la tarea que no pudo cumplir el propio Éric Cisneros (detener el activismo del veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa directiva en la Cámara de Diputados federal), lo consiguió un minúsculo organismo que fue bautizado como “Covid-19”. *** Este lunes Gutiérrez Luna anunció que dio positivo en la prueba del coronavirus, por lo que se recluirá en su domicilio ante los primeros síntomas. *** “Anoche empezamos a sentir algunas molestias de resfriado leve Diana (su esposa) y yo. Nos hicimos la prueba y salí positivo de Covid”, escribió el legislador. “Hasta el momento nos sentimos bien, estaremos en reposo y pendientes de todo a distancia”. *** El periodo ordinario de sesiones comienza el primero de febrero, pero debido a que es presidente de la Cámara Baja, debería presidir este viernes la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesionará en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sus visitas a su tierra natal también se verán suspendidas temporalmente. *** Aunque en las últimas 24 horas el número de casos confirmados de Covid-19 por laboratorio creció en 2 mil 877, sólo se sumaron 37 fallecimientos, la curva epidémica mantiene su tendencia al alza con 63 por ciento en la semana 50, que corresponde al periodo del 19 al 25 de diciembre, en comparación con la semana previa. *** Este incremento en la curva no se ha reflejado en las hospitalizaciones que se mantienen en 15 por ciento en las generales y 11 por ciento en las de ventilador. *** De esta manera los decesos acumulados suman 299 mil 581 desde el inicio de la crisis sanitaria, en tanto se han confirmado 3 millones 993 mil 464 casos con prueba de laboratorio. *** La Secretaría de Salud informó que el domingo se aplicaron 175 vacunas contra el virus SARS-CoV-2. De 81 millones 916 mil 418 personas que han recibido al menos una dosis, 89 por ciento ya tienen el esquema completo.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas