Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-01-13 / ¡Se engalla Dante Delgado! No habrá negociaciones políticas en el caso Del Río Virgen
2022-01-11 / ¡Alarma en Palacio Nacional!
2021-12-15 / Empresarios acuerdan Reforma Eléctrica y marcan línea al PAN y Marko Cortés
2021-12-14 / Veracruz está en buenas manos con Cuitláhuac
2021-12-13 / Alcaldes ocultan al pueblo los daños patrimoniales
2021-12-11 / Ovalle y Baldemar Hernández, dos grandes decepciones para el campo mexicano
2021-12-10 / Dante Delgado y Movimiento Ciudadano pintan su raya
2021-12-09 / Ebrard nominado como ‘persona del año’
2021-12-04 / RICARDO AHUED Y SU GABINETAZO
2021-12-03 / Ricardo Monreal: a bayoneta calada
 
Un ORFIS transformado y en buenas manos
2022-01-14

A Delia González Cobos no le infla la vanidad de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, elegida en el Pleno del Congreso Local por votación unánime; es decir, los 48 diputados que estuvieron presentes en la sesión correspondientes votaron por ella. 


Y no es que hayan faltado otros candidatos con merecimientos, sino que a Delia González Cobos la respaldó un currículum impresionante. 


Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, además de ser una profesional en materia de sensibilidad política que le fue plenamente reconocida por los diputados de la Asamblea Legislativa de la CDMX por su participación como asesora en la elaboración de la primera Constitución de la capital de la República. 


Su especialidad en la Equidad y Género le valió alcanzar el cargo de Secretaria Técnica de la Comisión correspondiente en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa de la CDMX. 


En el Servicio de Administración Tributaria fungió como Subadministradora de Asuntos Especiales; además de directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación antes de ocupar el cargo de Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz. 


El reto más difícil que tiene hoy como titular del ORFIS es acortar los tiempos entre la realización de las auditorías, el deslinde de responsabilidades y la determinación de sanciones a quienes no han cumplido con la ley. Lo anterior implica agilizar los procedimientos internos y armonizarlos con los legales, toda vez que si bien el trabajo interno del Órgano es netamente técnico, no deja de estar inmerso en los procesos políticos. Es decir, frecuentemente las denuncias por actos de corrupción ocurren en épocas electorales, lo que politiza la acción técnica de la fiscalización. 


Y hacia allá vamos, urge, señala Delia González Cobos a quien esto escribe, con total convencimiento, al tiempo que se disculpa por no dar detalles de los avances de su principal misión. 


Lo que sí le puedo decir, responde Delia González Cobos, es que hemos avanzado en los procesos investigativos para contar con pruebas; sin ellas, presentarse ante las autoridades judiciales es hacer el ridículo, los casos se caen y se llega al campo de las especulaciones y se presta a comentarios de componendas y complicidades. 


¿Le preocupa lo que ha pasado en el pasado cuando el ORFIS no pudo darse cuenta de la corrupción que ahora se sabe se practicó a mares? ¿No le preocupa que por ejemplo el encarcelamiento del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se haya logrado por medio de trabajos periodísticos y de las autoridades federales de fiscalización? Se le cuestiona. 


Delia González Cobos, con sobriedad contesta: “Lo sé, y eso me ocupa, nos ocupa a todos los que colaboramos en esta importante misión de fiscalizar los recursos de los veracruzanos. Hoy hay un gran compromiso de parte de todo el personal del Órgano y de los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz para que los recursos públicos del Estado se apliquen de manera correcta… Hasta hoy he sentido respeto por las decisiones, a veces difíciles, que se han debido tomar. Los cambios en el personal han sido los debidos, hay aquí áreas de riesgo que se vigilan con lupa, pues no permito manejos irregulares o dudosos, aquí no habrá negocios, ni componendas de ningún tipo”. 


Me queda claro, acota Delia González Cobos, que hay situaciones en los ayuntamientos que ocurren por la falta de capacitación en las áreas técnicas y financieras por la recurrente cantidad de observaciones en las que incurren, trámites incompletos o inexistentes de validación de parte de las dependencias normativas estatales y federales a las obras que se realizan, aspectos legales en áreas donde se llevan a cabo las obras públicas, falta de proyectos ejecutivos y una serie de faltas en las que hemos ido buscando solución en conjunto con los alcaldes. “Pero hay otros casos en los que la obviedad de incorrectos ejercicios nos ha ocupado de inmediato para que sean corregidos. El tema es no dar pie a que se cometan actos de corrupción con el recurso público y le puedo adelantar que sí se han presentado hallazgos en los que se presume alguna responsabilidad administrativa, y estos se han turnado al Tribunal de Justicia Administrativa y de ameritar, se recurre a la Fiscalía para lo conducente. Aquí no se negocia nada, todo debe seguir el curso de los procedimientos y la ley”. 


Delia González Cobos no quería tocar el tema de reconocimientos oficiales hacia su trabajo, sin embargo, accedió hablar de la Certificación GlobalSTD que recibió el ORFIS de parte del Sistema de Gestión Antisoborno de la ISO 37001:2016, otorgado el pasado 15 de enero del 2021, con referencia a la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas. 


Quizá no le diga a usted mucho ese reconocimiento, pero debiera, sobre todo porque al parecer los sobornos fueron el pan de cada día en anteriores administraciones del ORFIS y que se le haya concedido dicho reconocimiento a la actual administración, debe dar seguridad a los veracruzanos de que como antes lo dijo Delia González Cobos, hay lupa ahí, hay un compromiso de grupo para ejercer un combate a la corrupción de manera plena y sin fisuras, por algo la funcionaria insiste en reconocer a su personal por su profesionalismo y compromiso transformador. 


Fueron muchos los temas de los que Delia González Cobos platicó durante la entrevista ofrecida a este columnista, por ejemplo el respeto y reconocimiento que ha recibido el ORFIS de Veracruz de parte de las dependencias fiscalizadoras federales y de resultados en general que se han logrado y que debido a la secresía de su responsabilidad no le fue posible detallar, pero que más tarde que pronto saldrán a la luz pública, y algo que sí pudimos obtener gracias a nuestra insistencia fue que SÍ CAERÁN PECES GORDOS, cuando deban caer. 


Lo anterior da pie para informar que el próximo 25 de enero está programado que la titular Delia González Cobos, comparezca ante la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano como parte de la rendición de cuentas de los organismos autónomos. Como esa sesión será pública usted se podrá enterar de su gestión a detalle, según la capacidad de los diputados integrantes de la Comisión, pero de una vez le adelantamos que el ORFIS está en buenas manos y que no se parece en nada al que manejaron cuestionados e irresponsables extitulares. 


Sígame en @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas