Abril de 2013, en el acto de arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas, el entonces presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje a la que era titular de Sedesol, y de paso a la oposición que denunciaba el uso de programas sociales en supuestos desvíos con fines electorales, específicamente en Veracruz:
“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este gobierno tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”.
Hoy Rosario Robles sigue en la cárcel, acusada, precisamente, de montar una estrategia para el desvío de recursos federales.
Este martes, el presidente López Obrador se enlazó con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para supervisar la jornada de vacunación de refuerzo Covid a personal, transmisión que no tuvo éxito, por “problemas técnicos” en la conexión desde Xalapa hasta Palacio Nacional.
Durante los esfuerzos de transmisión, el presidente le reiteró su apoyo al gobernador veracruzano: “estamos contigo siempre”, le dijo.
¿A qué se refería el presidente?
Por su puesto que a la ola de acusaciones contra el gobierno de Cuitláhuac García por la recurrente violación a los derechos humanos, los actos de represión contra actores políticos, y la creciente ola de violencia criminal que se palpa en territorio veracruzano.
Uno de los más graves problemas que presenta el gobernador de Veracruz, es su supina ignorancia del Derecho. Se entiende que su carrera académica fue la Ingeniería, pero para asumir una responsabilidad como la que hoy detenta, se requiere dominar, por lo menos, conceptos como “garantías individuales” o “presunción de inocencia”, o “duda razonable” y que entienda que no por incorporar a un señalamiento el adjetivo de “presunto” ya tiene permitido estigmatizar a cualquiera.
Ese es el caso de señalamiento contra elementos de Seguridad Pública por el robo de 150 mil pesos y la detención ilegal del empleado de una empresa que justamente había acudido a una sucursal bancaria a retirar dinero en efectivo.
La versión de la empresa agraviada es que los policías detuvieron para una revisión a su empleado y al encontrarle en posesión de 800 mil pesos, decidieron aprehenderlo. El problema es que cuando se le puso a disposición de las autoridades, se reportó que sólo tenía en su poder 650 mil pesos.
La policía, por su parte, afirma que le marcaron el alto al empleado, que éste no se quiso detener por lo que se inició una persecución. Que en su huida el empleado arrojó la maleta en la que llevaba el dinero, y que al recogerla, los policías determinaron que sólo había 650 mil pesos.
Cuestionado al respecto, el gobernador Cuitláhuac García (que, como su jefe político, no hay tema al que rehúya, aunque lo desconozca) externó sus dudas respecto a la versión de la empresa y su empleado pues, advirtió, nokbraro0n como su abogado defensor a Roberto González Meza, quien fue Director de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte y “presunto responsable” de desaparición forzada.
“Ya nos entra la duda razonable de qué exactamente estaban haciendo con esas cantidades”.
Un día antes se había aventurado a señalar a Fidel herrera, Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte de solapar la incursión de grupos criminales, y frente a la airada respuesta de Yunes Linares, este martes se concretó a señalar que ese tema “lo debe investigar la Fiscalía General de la República”.
Si está en período de investigación, ¿cómo se atreve a señalar a sus antecesores?
No sabe hablar, no sabe escuchar, no sabe delegar… en fin: no sabe gobernar.
* * *
Epílogo.
A propósito de la “falla técnica” que impidió que Cuitláhuac García pasara su reporte sobre la vacunación de docentes a su jefe López Obrador, el oportuno y punzante comentario de su homólogo de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, fue el remate perfecto para evidenciar la incapacidad de quienes hoy dirigen los destinos de Veracruz. *** Cuando López Obrador entendió que no podría establecer comunicación con Cuitláhuac García, decidió pasar al siguiente exponente, que fue gobernador de Aguascalientes, quien abrió su mensaje apuntando: “Un saludo desde Aguascalientes, aquí si hay audio, hay desarrollo y hay bienestar”. *** ¿O sea que en Veracruz no? *** La Secretaría de Salud reportó este martes 49 mil 343 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas, una nueva cifra récord registrada en los casi dos años desde que inició la pandemia en el país, por lo que el número acumulado de infecciones ascendió a 4 millones 434 mil 758 contagios. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, la cifra de muertes a causa del coronavirus ascendió a 301 mil 789 decesos, luego de registrarse 320 nuevas defunciones, una cifra no vista desde noviembre de 2021. La última ocasión que la dependencia federal notificó más de 300 decesos nuevos registrados en 24 horas fue el 24 de noviembre del año pasado, cuando se reportaron 263 muertes. *** En cuanto a las hospitalizaciones, la ocupación de camas generales para la atención de pacientes contagiados del nuevo coronavirus se ubica en 34%, tres puntos porcentuales más que lo reportado ayer. Mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves subió dos puntos porcentuales, para ubicarse en 19 por ciento. *** El lunes 17 de enero, el Gobierno federal reportó que se aplicaron 325 mil 860 vacunas contra Covid-19, por lo que llegaron a 156 millones 419 mil 272 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación en diciembre de 2020. *** Según la Secretaría de Salud, 82 millones 952 mil 806 personas ya fueron inoculadas contra Covid-19 en el país, de las cuales 75 millones 809 mil 119 tienen el esquema completo de vacunación de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado.
filivargas@gmail.com |