Hay quienes lo ubican como “la avanzada” de la actual secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle; otros, sin embargo, lo consideran la opción más sólida para suceder a Cuitláhuac García en el 2024.
Lo cierto es que casi desde que inició la actual administración (le tomó poco más de seis meses “encancharse” y tomar todos los hilos de la operación política en la entidad) Éric Cisneros Burgos, el secretario de Gobierno, ha ido construyendo una amplia red en torno a un proyecto político al que lo único que le falta es el nombre del candidato.
Las elecciones intermedias del 2021 fueron el laboratorio perfecto para conocer sus alcances y corregir el rumbo en los municipios y distritos donde los resultados no le favorecieron.
Éric Cisneros encontró en cada descalabro, un área de oportunidad y apenas concluida la jornada electoral, incluso desde la disputa jurídica de cada elección, acercó a su proyecto a personajes que demostraron liderazgo y peso político en sus zonas de influencia.
Ese fue el caso de Rubén Carrasco “El Coyame”, quien sucumbió en el Distrito local VIII, con cabecera en Misantla, en gran medida debido a la mezquindad de actores políticos que no quisieron admitir que el empresario refresquero era el mejor posicionado, muy por encima de figuras que tenían mucho más tiempo construyendo su propuesta.
En ese Distrito la alianza Morena-Verde-PT no se concretó y abanderado por la organización política más endeble (el Partido del Trabajo), Rubén Carrasco terminó en la segunda posición, con una mínima diferencia frente al abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD (el alcalde de Misantla Othón Hernández, que incluso fue derrotado por Carrasco en el municipio que gobernaba).
Esa fuerza política personal y la gran influencia que construyó con la mayoría de los alcaldes de ese Distrito (que abarca 18 municipios) fueron rasgos que llamaron la atención de Éric Cisneros, quien cobijó al abanderado petista en la impugnación jurídica y desde entonces construyen entre los dos diversos proyectos que tienen como fin detonar la economía en aquella región, un compromiso que hizo Rubén Carrasco en campaña.
Un ejemplo de la sinergia que se ha ido construyendo entre el funcionario estatal y el empresario, fue la participación de los municipios de Misantla en el festival cultural denominado “Orgullo Veracruzano”, que tuvo como sede el municipio de Coatepec, pero en el que se expusieron muestras de las tradiciones, gastronomía y artesanías de las diversas regiones de la entidad.
El evento fue impulsado y organizado por la Secretaría de Gobierno, y su titular utilizó a esos personajes que han mostrado liderazgo en zonas específicas del estado, para medir su capacidad de convocatoria.
La presencia del distrito de Misantla fue muy significativa y el servidor público lo percibió.
Curiosamente en un evento de índole cultural pero con fuerte carga política, durante su mensaje el secretario de Gobierno buscó reafirmar el objetivo primario de festival:
“Este gobierno no trabaja en promover temas electorales, ni andar queriendo ganar elecciones. Este gobierno trabaja en la transformación de la sociedad y queremos trascender como transformadores de la sociedad, no como meros electoreros. Lo que aquí se está haciendo no tiene nada que ver con temas electorales, absolutamente nada, todo (de) lo que se habla es de cultura”.
Quizá esa haya sido la intención, pero de haber puesto atención a lo que comentaban las personalidades ahí presentes, se habría percatado de que 9 de cada 10 temas tenían qué ver con la sucesión del 2024 y la gran influencia que ha ido adquiriendo el propio Éric Cisneros.
* * *
Epílogo.
Alegan que no hizo su carrera en el estado, que nadie lo conoce, que no representa a los veracruzanos. Lo cierto es que una semana sí y otra también, el legislador federal Sergio Gutiérrez Luna, nativo de Minatitlán y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, sorprende a las altas cúpulas de la “cuatroté” con encuentros en los que demuestra amplia convocatoria. *** “Se le va a acabar el gas una vez que deje la Mesa Directiva”, afirman algunos. Quizá, pero no pierdan de vista que entonces tendrá más tiempo para recorrer el territorio veracruzano. *** Una vez más se generó severo conflicto vial este domingo en el Circuito Presidentes y la autopista Xalapa-Coatepec, por la celebración de una competencia ciclista. *** Además de los dolores de cabeza causados a los conductores, pues no se dio aviso con anticipación sobre estos cortes a la circulación, llamó la atención el aparatoso operativo realizado por elementos de la Policía Vial y de Tránsito del Estado para proteger a los ciclistas, pero a la vez la nula presencia de agentes y de indicadores viales para conocer las rutas alternas. No asumen que no saben. *** La Secretaría de Salud informó que la semana epidemiológica del 20 al 26 de febrero comenzó con una reducción de 41 por ciento en su curva epidémica, por lo que continúa el descenso de casos de Covid-19. Asimismo reportó una reducción de la mortalidad de 89 por ciento, respecto al máximo reportado desde que comenzó la pandemia. *** El número de casos activos es de 30 mil 652, esto es, cinco mil menos que el sábado. También la ocupación hospitalaria tuvo un descenso, respecto al sábado, ya que bajó un punto y la ocupación de camas generales está en 13 por ciento, mientras que la de camas con ventilador está en 10 por ciento. *** Este domingo el número total de casos de Covid-19 asciende a 5 millones 564 mil 985, lo que representa mil 905 más que el sábado. En tanto, se presentaron 35 decesos más por lo que en total suman 319 mil 859. *** En relación con la Estrategia Nacional de Vacunación, ya suman 85 millones 340 mil 303 las personas inoculadas, de ellas 79 millones 110 mil tienen el esquema completo.
filivargas@gmail.com |