Obediente, el gobernador Cuitláhuac García dijo ayer por la tarde: “En efecto, sí existen esos señalamientos. Él (Manuel Huerta) considera que es parte de una cuestión política, sin embargo, hay señalamientos y se están atendiendo apegados a derecho. No habrá solapamiento”.
Reitero, al menos hasta ayer la acusación estaba arrumbada en el rincón de un archivero. Y es que el presunto agresor sexual ni siquiera ha sido llamado a declarar… en dos años.
Con lo que dijo el presidente y secundó el gobernador, quizá lo mande llamar la Fiscalía estatal para después volver a arrumbar el caso.
Salvo tu mejor opinión lector, pienso que más que con afán de hacerle justicia a una presunta agraviada, lo que se hizo con Manuel fue darle un toque para bajarle los humos.
El lunes 20 de junio dijo a los reporteros que no andaba destapándose como aspirante a la gubernatura, pero más adelante deslizó: “El pueblo es sabio y tomará la mejor decisión, de manera que cuando lleguen esos tiempos fijaremos una posición”. Y esto –dicen- puso nerviosos al gobernador y al señor presidente.
De ahí el “estate quieto” que le acomodaron.
“El mensaje que le envió desde Palacio Nacional su amigo del alma fue claro. ‘Mi querido Manuel, tu nunca serás candidato y menos gobernador de Veracruz ni yendo a bailar a Chalma’. Y al buen entendedor…”, me dijo un analista político.
Y como puede que sí puede que no. Con Andrés Manuel nadie, ni sus vasallos más fieles, tienen asegurado el paraíso de la 4T.
Ene cantidad de veces hemos sido testigos de que por aquí está alabando a un funcionario (es honesto y trabajador) y por acá lo está tundiendo, triturando y denigrando.
¿Y qué con la mujer presuntamente agraviada?
Quizá se le haga justicia, pero hasta después del 2024.
Y hablando de acoso…
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que 46 profesores han sido cesados por acoso o abuso sexual contra estudiantes. Estas bajas se han registrado desde el inicio de la actual administración a la fecha.
El funcionario indicó que en la SEV no hay “ojos cerrados ni oídos sordos” cuando se registran este tipo de agresiones pues su interés no sólo es educar a los alumnos, sino protegerlos contra cualquier ataque de los malos mentores.
Sobre la manera en que se lleva a cabo una investigación indicó: “Nosotros fuimos el primer estado a nivel nacional en tener protocolos en esta situación de acoso de connotación sexual, de ahí se arma la investigación, y obvio, en automático separas al docente o trabajador en lo que se realiza toda la investigación”.
Agregó que al ser cesados los maestros pierden su plaza y tiene conocimiento de que al menos seis mentores están en prisión.
Zenyazen fue muy puntual al subrayar que los protocolos de investigación se hacen de manera muy responsable para asegurarse de que el mentor acusado en efecto sea presunto responsable de un ilícito, y no cometer injusticias con maestros inocentes.
Bien por la SEV.
bernardogup@hotmail.com
|