Mientras nos dedicamos a hacer eco de los frutos que consiguen quienes andan tras los hijos del presidente López Obrador, ayer le tocó al más chico a Jesús Ernesto, fotografiado en el aeropuerto de donde al parecer volaría a Europa para iniciar sus estudios del nivel medio; le aventamos toneladas de calabaza a la corrupta María Elena Álvarez-Buylla, para que no sea nombrada nueva Secretaria de Educación y hacemos infinidad de críticas al presidente por volver a violar nuestra Constitución, mientras eso nos distrae la inflación avanza y nos va arrinconando ante la desesperación de las amas de casa que la padecen más que nadie en una familia.
Y es que la inflación en México no cede, en julio pasado, los precios al consumidor se elevaron 0.74%, para colocarse en una tasa anual de 8.15%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del índice nacional de precios al consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, creció 0.62%, alcanzando una variación anual de 7.65%.
Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una tasa anual de 9.65% en el séptimo mes del año. Este tipo de inflación incluye solo productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Aterrizando los términos que mencionamos arriba, tomados de los resultados que da a conocer el Inegi sobre la inflación, quiere decir que los precios que más aumentaron fueron los del huevo, naranja, cebolla, tomate verde, vivienda propia, carne de cerdo, restaurante similares, la papa y otros tubérculos, así como los refrescos envasados.
Nosotros invitaríamos hoy a los inspectores del Inegi a que se echaran un recorrido por cualquier supermercado de Xalapa para que chequen los precios de los productos en este momento, no solo los que ellos mencionan sino todos los de la canasta básica y los de los que hasta hace un mes formaban parte de nuestros alimentos, hoy están al doble del precio que los adquiríamos hace un mes y es una anarquía terrible la que se vive en esos lugares, cada quien cobra como le viene en gana sus productos y no hay autoridad (Profeco) que los sancione.
Si el chiquito de AMLO (Chocoflán) se va al extranjero, que se vaya, si AMLO pone en la SEP a María Elena Álvarez, que las nuevas generaciones se lo reclamen porque son las afectadas y si vuelve a violar nuestra Carta Magna, hay que exigir a nuestros representantes populares, de ambas cámaras, que se apliquen y lo impidan, pero volteen a ver también la chinga que nos está pegando con la inflación.
Claro que apoyamos a Julem
Sea como sea pero el panista, Senador de la República Julen Rementería del Puerto, promoverá mediante una iniciativa de reforma, un presupuesto progresivo para la Comisión Estatal de Protección de Periodistas (CEAPP), que otorgue mejores herramientas a los casi 500 periodistas que tiene en su registro. Lo anterior, lo hizo oficial Rementería del Puerto, durante la rueda de prensa virtual con medios de la entidad, a quienes prometió que, a través de su trabajo legislativo, buscará mejores oportunidades y beneficios al gremio periodístico.
Rementería, se muestra como un aliado de los comunicadores en un momento en el que por línea presidencial se trata de exterminar a los periodistas para dejar el camino libre a los aplaudidores, a un mundo de puros “moléculas”. Sin embargo y nos precisa el Senador Rementería que dicha iniciativa, la promoverá primeramente en la entidad veracruzana, poniendo el ejemplo y con la visión de poder replicarla a nivel nacional.
“Esto va por todas y todos los periodistas veracruzanos asesinados en lo que va de la actual gubernatura insensible y criminal de Cuitláhuac, y en los sexenios anteriores donde perdieron la vida quienes ejercen esta noble profesión”.
Durante la conferencia virtual, el senador jarocho fue cuestionado sobre la polémica “Ley Nahle”, precisó que ya es ocupada como un distractor más, ante la fallida administración de Cuitláhuac García y además de mostrar al Congreso Local, como una oficialía de partes, por torcer las leyes a modo.“Con la reciente iniciativa aprobada a capricho gubernamental en Veracruz, solamente distrae a todos los poderes del Estado e incluso a los organismos autónomos, Mientras diputados del Congreso local aprobaron en menos de 72 horas la modificación de una reforma, más de 60 iniciativas quedan nuevamente en el rezago”.
Del irónico Marlon
Hemos sido testigos de cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó la visita de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a la ciudad de Xalapa, pues no aportó nada al Estado, más que una lectura política al interior de su propio partido, y un molito xiqueño que se aventó la doble de Alex Lora.
Pero en voz del dirigente del tricolor, Marlon Ramírez Marín, opinó que la visita de la funcionaria, pudo haber servido para promocionar los Pueblos Mágicos del Estado.
Sin embargo, recordó que en el 2018, se tenía un presupuesto de 536 millones de pesos etiquetado a este rubro, pero en este gobierno desapareció.
“Seguramente los alcaldes de los municipios con vocación turística, esperarán que la doctora Claudia Sheinbaum les entregue esos recursos en propia mano de acuerdo a lo que declaró el gobernador de Veracruz, o tal vez vino a inaugurar, el tren que denominó aéreo el mandatario estatal, como su magna obra en Xalapa, que seguro fue construido entre las nubes porque ningún xalapeño lo ha visto” ironizó Marlon.
El también diputado local dijo que las iniciativas de la oposición en el Congreso Local están detenidas, no “urgen”, como las iniciativas que interesan al gobierno de Morena, que son presentadas un jueves, convocan en domingo y se votan el martes. (¿la ley Nahle?). Al respecto, recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado, que contempla que no se les restrinja agua a los hospitales y a las escuelas, así como a los ciudadanos por falta de pago, a quienes únicamente se les daría el servicio de 50 litros por persona. Esta iniciativa plantea que no puedan aumentarse las tarifas de agua, sino es con el consenso primero de la representación de los usuarios, así como el voto de los cabildos, sin embargo, “ahí está la iniciativa, fue turnada hace más de 60 días a la Comisión de Aguas.”
Indicó que no se ha tenido respuesta a sus peticiones de convocar e invitar también a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia para que participen y revisen.
“Son iniciativas que le importan a la oposición y esas no urgen, cuando urgen las del gobierno las presentan un jueves, convocan el domingo y votan el martes. Esas son el tipo de prácticas que durante muchos años criticaron del PRI cuando era gobierno, y hoy que ellos lo son, queda claro que la crítica era porque no podían hacerlo; pero el escrutinio de la sociedad va a estar ahí”. Pues sí en las elecciones que siguen pagarán su arrogancia y abusos.
Mientras tanto que recontagien de la viruela simia.
REFLEXIÓN
Que bonito detalle de doña Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la señora no vino a hacer preprecampaña, como lo dijo muy claro, no esa corcholata ya la destaparon hace mucho tiempo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |