Imagine usted este cuadro:
- Buenos días. Vengo a denunciar a un funcionario del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por intento de extorsión.
- A ver, explíqueme cómo sucedieron los hechos.
Bueno, resulta que en la auditoría a mi Cuenta Pública, este funcionario detectó algunos “pecadillos” en el manejo de los recursos; me lo hizo notar y me ofreció que, a cambio de una suma, podría “maquillar” el informe y ocultar esas irregularidades.
- ¿Y usted no aceptó?
- ¡Claro que no! ¡Yo me robé ese dinero y no pienso compartirlo con nadie más!
Alguien tendría que explicarle al gobernador que si diputados locales o funcionarios del Orfis extorsionan a alcaldes y exalcaldes, parten del hecho irrefutable de que esas “víctimas” desviaron recursos públicos y pretenden esconder sus fechorías.
Este miércoles el gobernador Cuitláhuac García les “sugirió” a los ex presidentes municipales que, si les piden “moches” para sanear sus Cuentas Públicas “que denuncien”.
El “maquillaje” de cifras en las auditorías a las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables es una historia vieja. En el fondo, ese es el origen de las diferencias que hoy existen entre el Congreso local y el órgano fiscalizador.
Se ha detectado que los propios diputados recorren los municipios que integran su distrito para ofrecerles a los alcaldes “facilidades” para solventar las observaciones que les haya hecho el Orfis.
Mientras la negociación se maneja en el terreno de lo político no hay problema. El lío surge cuando esos mismos legisladores pretenden que los auditores del Orfis entreguen informes “a modo”.
La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, mantiene comunicación constante con la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y a través de sus integrantes da cuenta de los avances en la revisión de las Cuentas Públicas y en el seguimiento a las observaciones y denuncias que se han presentado.
Eso, sin embargo, está molestando a quienes creyeron haber encontrado una veta de oro y que se han topado con estrictos controles que impiden las negociaciones “en lo oscurito”.
Cuando se vulneran las medidas de seguridad diseñadas para proteger los fondos públicos, la pregunta que siempre brinca es: ¿quién vigila a los vigilantes?
* * *
Epílogo.
No hay forma de defender a la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández. Un nuevo caso se le va de las manos. *** La ex directora del DIF Veracruz, Astrid Elías Mansur, obtuvo un amparo por una denuncia penal en su contra, por su presunta participación en el desvío de 224 millones de pesos a través de empresas fantasmas para beneficiar a la expresidenta del organismo, Karime Macías Tubilla. *** Un juez de distrito, primero, y después un Tribunal Colegiado de Circuito confirmaron la resolución del juicio de amparo 622/2022. *** Ambos resolvieron que en la denuncia integrada por la Fiscalía General del Estado no existen elementos en contra de Astrid Elías Mansur. *** De igual forma, establece que se violaron los derechos de la exdirectora del DIF Estatal por parte de un juez de control y de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia. *** Como suele suceder: las resoluciones que, por consigna, emiten jueces de control y magistrados locales, se caen frente a la revisión de la justicia federal. ¿Cuándo lo entenderán? *** La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones. *** El número de casos positivos confirmados este miércoles en México fue de 5 mil 654; el número de defunciones confirmadas en ese mismo lapso por Covid fue 38. *** El número total de casos positivos confirmados en México asciende ya a 7 millones 027 mil 252, mientras que el total de defunciones confirmadas en México por Covid es de 329 mil 494.
filivargas@gmail.com |