Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2022-09-23 / Winckler vuelve a ser tema
2022-09-22 / Se equivoca, señor secretario
2022-09-21 / Rogelio Franco ha ganado todas
2022-09-20 / El petate del muerto
2022-09-19 / Pepe: la voz de la congruencia
2022-09-15 / Caso Orizaba: sin guión
2022-09-14 / Violencia llega a Veracruz
2022-09-13 / El optimismo de Veracruz
2022-09-12 / Las posturas del priismo
2022-09-09 / Las ruinas del Poder Judicial
 
Tito: preso político
2022-09-26

Prefacio.


El trabajo del actual secretario de Educación, Zenyazen Escobar, ha sido intenso. *** Recorre toda la geografía veracruzana para atender de manera personal los conflictos que se generan en más de 22 mil planteles educativos con los que cuenta el gobierno de Veracruz. *** Manifiesta en cada momento su compromiso de cumplir las tareas que le fueron encomendadas por el mandatario estatal y, aunque no lo menciona, él sabe que suma puntos para el momento en el que se definan nuevas rutas políticas para quienes hoy integran el gabinete estatal. *** Sin embargo, ante un universo tan amplio al que debe atender, de pronto aparecen servidores públicos que no son congruentes con el esfuerzo que realiza el titular de la SEV. *** Ese es el caso de la maestra Iris Rebeca Escobedo Zúñiga, directora de la escuela primaria “Expropiación Petrolera” Turno Matutino (C.C.T. 30DPR0693R), en Pueblo Viejo. *** El personal docente y de apoyo de esa institución educativa ha llevado su queja ante el propio Zenyazen Escobar (le enviaron copia a la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar), pues señalan que la directora del plantel ha asumido una actitud prepotente que pone en riesgo la salud de los maestros, de los alumnos, y de las familias. *** “Si un docente le informa que algún alumno tiene síntomas de enfermedad respiratoria y/o Covid-19, la directora nos dice que tenemos que dejar que se quede en nuestro salón a clases, ya que los padres no van a ir a recoger al alumno y ella no va a perder su tiempo en llamarles”, explican los docentes en su queja. *** “Hemos externado a la Directora en mención, que las condiciones sanitarias de las aulas y las medidas de desinfección e higiene no son óptimas para el alumnado, ni para el colectivo docente, debido a que no nos permite realizar la sanitización y/o aseo adecuado de las aulas cuando se suscitan casos sospechosos y/o confirmados de Covid-19”, agregan. *** Frente a tantas irregularidades y ante la actitud intransigente de la directora, los maestros tomaron ya una decisión. *** “No podemos permitir ni un día más, que la negligencia y desconocimiento de acuerdos y normas determinadas por las secretarías de Salud y de Educación de nuestra directora, pongan en riesgo nuestra vida, bienestar y salud como trabajadores, y la de nuestro alumnado (...) por lo tanto, solicitamos de manera enfática y a la mayor brevedad la sustitución de nuestra directora Iris Rebeca Escobedo Zúñiga”. *** A las conductas irregulares de la directora, se suman las omisiones de funcionarios de la SEV que entorpecen la labor del secretario Zenyazen Escobar: el Director Jurídico, Luis Ramón Galicia Mayo; la Directora General de Educación Primaria Federalizada, Ana Laura García Calvillo, y el Supervisor Escolar Zona 001, Marcos Romero Romero. Todos ellos tuvieron conocimiento de este problema y no lo atendieron *** Un llamado a tiempo puede evitar fuertes dolores de cabeza.


* * *


Ha quedado muy claro.


Desde la detención –ilegal a todas luces- de José Manuel del Río Virgen (a quien tuvieron que poner en libertad por determinación de la justicia federal), y las aprehensiones de figuras políticas opositoras, como Rogelio Franco Castán y Tito Delfín Cano, se ha consolidado la convicción de que el gobierno de Cuitláhuac García es represor, violador sistemático de los derechos humanos y utiliza el aparato de justicia para reprimir a quienes pudieran significarles un obstáculo en sus apetitos políticos.


Luego de que –obligado por un mandamiento judicial. El juez de control tuvo que dejar en libertad al panista Tito Delfín, antes de que abandonara las instalaciones del juzgado en Pacho Viejo, irrumpieron policías ministeriales que le presentaron una nueva orden de aprehensión (solicitada justo después de que se supo que el detenido había obtenido el amparo) por “delitos ambientales”.


Ni la primera imputación, ni esta segunda, ameritaban la prisión del exalcalde de Tierra Blanca y excandidato a la dirigencia estatal del PAN. Sin embargo, la colusión entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se volvió a hacer evidente: cada que la Fiscalía pide una prisión “justificada”, sin mayor argumento de que “se corre el riesgo de que se evada de la acción de la justicia”, le es concedida.


Así fue hace diez meses, y así fue ahora.


Fidel Ordóñez, abogado defensor de Tito Delfín, aseguró que su representado se encuadra en lo que se conoce como “preso político” y afirmó que le violaron sus derechos humanos al reaprehenderlo, luego de que obtuvo un amparo para salir en libertad.


Fidel Ordoñez explicó que al momento de ser detenido no estaba en libertad plena, pues fue en las instalaciones de Pacho Viejo: “Nunca lo detuvieron en la calle, nunca. El cumplimiento de esa ejecutoria era que lo pusieran en la calle, que le dieran, le otorgaran su libertad, ellos lo detienen dentro de las oficinas administrativas (...) es completamente irregular, incluso, siguen violando la ejecutoria que ordena que se le ponga en libertad”.


El dirigente estatal del PAN dio a conocer, de inmediato, su postura: “la detención (…) es producto de la vocación antidemocrática y autoritaria del régimen que actualmente gobierna Veracruz. Tito fue detenido por representar un proyecto que incomodaba a Morena y a su gobierno. Hoy fue reaprehendido porque el espíritu autoritario de Morena persiste”.


Otras fuerzas políticas se sumaron a la condena.


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de gira por Veracruz, apuntó: “Lo de Tito Delfín del PAN, es una expresión más clara de cómo se persiguen a los opositores políticos y cómo se les quiere aplastar haciendo uso de las instituciones del poder público en este caso del Ministerio Público para acabar con la oposición, para quitar de en medio toda posibilidad de competencia que los ponga en riesgo y ellos pierdan, ante los ojos de todo mundo”.


El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, Sergio Gil Rullán, expresó: “En #Veracruz hay persecución política, uso faccioso de la Fiscalía y jueces de consiga en contra de adversarios de @CuitlahuacGJ. El caso del Dr. Tito Delfín lo confirma y genera dudas razonables. Espero que la justicia se imponga. ¡Basta de persecución!”.


Tardará un poco más, pero saldrá Tito Delfín, lo mismo que Rogelio Franco… y su castillo de naipes terminará por derrumbarse.


* * *


Epílogo.


Para aquellos servidores públicos que aseguran que la ejecución de una maestra en Xalapa “no descalifica los avances en seguridad” del gobierno estatal, es preciso informarles que la mañana de este domingo tres personas resultaron heridas luego de un ataque directo ocurrido en una funeraria de Coatzacoalcos. *** Un comando armado ingresó a las instalaciones de la funeraria "Mundo Nuevo", ubicada en Román Marín y Melchor Ocampo de la colonia María de la Piedad, en Coatzacoalcos y disparó contra el propietario del inmueble, contra su esposa y contra otro familiar. *** La dama recibió 3 impactos de bala (uno en el pecho, otro en el brazo y otro en la pierna). Otro de ellos recibió un rozón en el mentón. *** A propósito del asesinato de la maestra Elizabeth Meza Rivera, maestros de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines (donde ocurrió el ataque) demandaron a las autoridades reforzar la vigilancia. *** En sus redes sociales los docentes publicaron una carta en la que piden la solidaridad de toda la comunidad escolar. *** “Sr. Gobernador. ¡Era mujer, maestra, madre, abuela, profesional de la educación! ¡Exigimos justicia para la maestra Elizabeth Meza!”, publicaron primero. *** Más adelante se expresaron así: “Pedimos a la comunidad escolar unirse con nosotros para pedir seguridad (patrullas y policías) para resguardar a niños, maestros y padres de familia. Que las autoridades de SEV, de gobierno estatal y municipal no nos dejen solos en la indefensión. Pedimos justicia y mayor seguridad”. *** Vaya desde este espacio una calurosa felicitación para la pequeña Pía, quien llegó felizmente a los 8 años de edad. Lo hago extensivo a sus padres, Carlos y Conchita.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas