En Misantla los ciudadanos de bien fueron a borrar el rostro de Éric Cisneros de la pared de una casa, pues se les hacía un mural de mal gusto que el alcalde había mandado pintar para quedar bien con su patrón. El gobernador pidió que ese tipo de promoción ya no se repitiera: “¿Qué culpa tiene el secretario de ser afrodescendiente? Alguien dijo: ‘representa esa parte (de dicha cultura)’ e hizo la pintura, no con el fin de promoverlo o cualquier otra cosa, pero bueno ya, van a ver qué hacen, pero ya no creo que se repita, pedimos que no se haga, que mejor sea en general, como por ejemplo si van en la Cuenca tenemos murales que hacen alusión a esta cultura”. Pero se repitió. Julio “Astillero” denunció en su portal: “A pesar de que Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, se ha pronunciado a favor de la austeridad republicana, su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, continúa promocionando su imagen con dinero público. Al respecto, pobladores del municipio de Totutla señalan estar en desacuerdo con los murales instalados en su localidad en los que destaca el rostro de Cisneros Burgos”. En serio, hay personas que no entienden que no los quieren ni en retrato y a pesar de eso andan mandando pintar su rostro en los municipios de Veracruz, ¡como si estuvieran muy chulos!
¡Todo coincide! El Gerry, operador financiero del Cártel del Noreste, apoyó a Américo Villarreal; Cuitláhuac García, quien “apoya” al CDN, también apoya a Américo Villarreal
El Gerry no aparece. El operador financiero del Cártel del Noreste, quien convivió en una comida en Coyoacán con el senador José Narro y el ahora gobernador Américo Villarreal, despareció después de esa comida junto con dos marinos que servían de escolta a José Narro. Narro y Villarreal dicen que la foto es casual, ocasional, pero se han descubierto otras fotos en donde Narro convive con el Gerry en eventos políticos de Morena. El Gerry es señalado como uno de los que apoyó financieramente la campaña de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas. El Gerry fue operador financiero del Cártel del Noreste. Este cártel, de acuerdo con información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, está operando en el estado de Veracruz con el apoyo del gobierno de Cuitláhuac García. Sobre el tema señala Héctor de Mauleón en su columna de El Universal: “Desde hace al menos cuatro años el sur veracruzano se encontró en el centro de una guerra criminal en la que participan el Cártel Jalisco, el Cártel del Noreste, los Zetas Vieja Escuela y organizaciones como Cárteles Unidos y Jarochos Unidos. Los reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones, decapitados, acribillados, cobros de piso, caravanas de hombres armados han ocasionado que el sur de Veracruz haya sido considerado por organismos empresariales como un “pueblo sin ley”, “al borde del colapso”; y han colocado a Las Choapas –en donde el CJNG anunció, según el reporte, el recrudecimiento de sus ataques— entre los cinco municipios más violentos del estado”. Todo coincide. El Gerry, operador financiero del Cártel del Noreste, apoyó a Américo Villarreal para que este llegara a ser gobernador de Tamaulipas; Cuitláhuac García, quien “apoya” al CDN, también apoya a Américo Villarreal.
|
Estado fallido. Los Tequileros atacan palacio municipal de San Miguel Totolapa. Matan al alcalde y a seis personas más
No importa si eres alcalde, no importa si eres un ciudadano común, el crimen organizado en este país ataca a mansalva. En el municipio de San Miguel Totolapa en el estado de Guerrero, un grupo armado atacó el palacio municipal, asesinado al alcalde Conrado Mendoza y a seis personas más, entre estas al padre del alcalde el señor Juan Mendoza Acosta. De acuerdo con reportes periodísticos el grupo de Los Tequileros atacó diversos puntos del municipio hasta que llegaron al palacio municipal donde el alcalde tenia una reunión con policías. El ataque fue fulminante, nadie pudo defender al alcalde y a los policías. En redes sociales han empezado a circular imágenes del palacio municipal de San Miguel Totolapa lleno de agujeros. El año pasado el presidente de México habló sobre la violencia en ese estado. López Obrador dijo que la violencia en ese estado “se origina, en buena medida, por el abandono a las comunidades, a los pueblos”. Un año después la violencia sigue, por lo que queda claro que este gobierno no ha logrado revertir el abandono que han vivido esas comunidades. Asimismo, la estrategia de seguridad, “abrazos, no balazos”.
Armando Ortiz
Twitter: @aortiz52
@lbajopalabra |