En calidad de encargado nombran al frente del partido a Marcelo Ruiz, quien fuera líder del partido previo a la llegada de Eleaney Sesma. Será una posición temporal, en lo que el Consejo Político Estatal se reúna y elija la nueva dirigencia, y esperando a la reacción de Eleaney por si recurre a algún recurso legal para prolongar su dirigencia, aunque en verdad, políticamente ya no tiene cabida como líder.
La historia oficial señala que el problema fue la incompetencia jurídica y electoral, lo que podría tomarse como ineficiencias en la defensa de los juicios que tiene encima el Verde y que derivan en multas… e incluso la escasa formalización de nuevos comités, que se está yendo por la libre y que no representa adecuadamente los temas del partido.
En el Verde en los últimos meses se han descuidado los liderazgos, se descuidaron a los alcaldes del Verde y se ha preferido a actores políticos de no tanto peso. O incluso la creación de los últimos seis comités que, tal vez, no traían la bendición.
En política quien llega a una posición debe saber que no le pertenece y que está allí para defender los intereses de quien los impulsó… y eso al parecer no se entendió.
Hasta allí la historia oficial. Sin embargo, la historia no oficial es mucho más interesante y podría comenzar con el desliz de haber acercado a los alcaldes del Verde a Adán Augusto López, cosa que fue aprovechada al máximo por Sergio Gutiérrez Luna para vender la idea de que el Verde apoyaba a Adán, y por ende lo apoyaba a él.
Ese primer desliz encendió los focos rojos en el Altiplano, en donde reaccionaron rápidamente y toda la plana mayor del Verde se reunió con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. A la reunión asistieron Karen Castrejón Trujillo, presidente del CEN del Verde; el senador Manuel Velazco Coello, coordinador de la bancada Verde en el Senado; y Javier Herrera Borunda, secretario de la Organización del CEN del Verde.
Con lo anterior se emparejaba el marcador, pero parece que en Veracruz no se recibió factura.
La cercanía con Sergio Gutiérrez Luna no se evidenció e incluso días después a un evento político de Gutiérrez Luna en Tuxpan, acudió el presidente del Comité Municipal del Verde. ¿En dónde estaba el control? ¿O hubo línea para que siguiera el apoyo?
Como tercer acto de esta novela verde, se da el inusitado manotazo sobre la mesa y Eleaney Sesma ha sido destituida.
En la decisión ya no hay marcha atrás, pese a que en días pasados se movió profusamente un acercamiento de Herrera Borunda con Eleaney y se movió la idea de que todos los problemas del Verde se debían a malos manejos financieros de las administraciones pasadas.
Lo cierto es que a partir de ahora se comenzarán a dar señales más claras del rumbo del Partido Verde en el 2024, hacia dónde jalarán y con quién lo harán… y sobre todo si están dispuestos a seguir remando a contrapelo en la coalición Morena-PT-Verde o se alinearán con lo que se decida en el Altiplano.
Por lo pronto, todos esos “amarres” que se presumieron del Verde con Adán Augusto López y Gutiérrez Luna, quedan apuntados en una barra de hielo esperando los calores de abril y mayo para ser borrados. |