Ese mismo mes, el 9, informó que la refinería iba a costar 8 mil millones de dólares, mientras que el 5 de junio de 2020 aseveró que iba a estar concluida en 2022.
En efecto, fue inaugurada el primero de julio de 2022, con la excepción de que aún no estaba funcionando, ni ha funcionado en los siguientes 8 meses que han transcurrido desde entonces, o sea, no está concluida.
Debe ser un caso único en el mundo, en que una obra es inaugurada pero no funciona, tema que debería ser inscrito en el Libro Guinness de Récords.
El 26 de julio de 2022 dijo el mandatario que el costo de la refinería iba a quedar en 12 mil millones de dólares.
Pero según el Informe General Ejecutivo presentado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados (página 35), relativo al ejercicio fiscal 2021, se estaba ejerciendo ya tres veces más de lo presupuestado.
En 2022, el 24 de junio, garantizó que, en seis meses, o sea finales de ese mismo año, o principios del actual, 2023, la planta iba a estar operando a toda su capacidad y se dejarían de producir gasolinas al extranjero.
Ya pasó el fin de año y el inicio del siguiente sin que opere, aunque ahora la nueva fecha es julio siguiente, pero…
Indagaciones de El Heraldo de Tabasco revelan que la refinería requiere de un acueducto que le suministre agua, por lo que Pemex realiza las gestiones para la construcción de tal obra, que se llevaría 9 meses adicionales y mil 667 millones de pesos más.
Y a nosotros que nos urge dejar de pagar gasolina cara.
*** El colega y maestro José “Pepe” Valencia Sánchez presenta su ópera prima “Zentella”, una novela picaresca sobre un personaje bribonzuelo mexicano de los siglos XX y XXI.
Los andares de Ultiminio Zentella, pillo o idealista, se pueden encontrar en Amazon, bajo el sello de Editorial BiblioMusiCineteca Edicions, de Barcelona.
https://a.co/d/4QxBygD |