Hace unos meses en reunión de la organización Otero Ciudadano, que preside Leonor de la Miyar, aquí en Xalapa, el senador Ernesto Pérez Astorga realizó una consulta a mano alzada mencionando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal y, ¿qué creen?, casi todos votaron por el canciller.
En otras convivencias de amigas y amigos donde han coincidido fifís y chairos, dicho esto con todo respeto, la mayoría ha afirmado simpatizar con Ebrard. Una encuesta secreta del gobierno, como lo apunté la semana pasada, también le favorece.
Dicho lo anterior y basado en fuentes fidedignas de alto nivel, estoy en condiciones de adelantar a mis lectores que Marcelo Ebrard Casaubón no será el candidato de Morena a la presidencia de la república.
Así, parafraseando al veracruzano Jesús Reyes Heroles cuando con lapidarias palabras frenó en 1974 a Manuel Carbonel en su camino a la gubernatura del estado, ahora Andrés Manuel López Obrador podrá decir, refiriéndose a Marcelo Ebrard:
--Yo, como presidente, no he votado por él.
5 ENCUESTAS PARA DEFINIR CANDIDATO DE MORENA
Por fin parecen haberse puesto de acuerdo en Morena para definir la candidatura presidencial. Llevarán a cabo cinco encuestas y el resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.
Participarán cuatro aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. También incluirán a uno del PT y uno del Verde.
Quienes queden en segundo y tercer lugar tienen pase automático para coordinar a los senadores y los diputados. Y quizá el del cuarto sitio alcance una secretaría en el próximo gabinete presidencial.
Lo anterior lo acordaron este domingo en el Consejo Nacional de Morena, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. |