“Si no insistes en apoyar a tu pueblo, morirás cansado”
YO
“Contento vine, y contento me voy… ya que así me conociste, así vengo a despedirme y ni las gracias te doy… yo prefiero un desengaño, a vivir…
-La alegría de Regulo fue interrumpida por su gran amigo Casiano, en el momento que entraba a Casa Bonilla, después de hora y media de viajar en el totolero bus desde su tierra hasta este pueblo mágico de Coatepec…
-Siempre será un honor saludarte mi bien ponderado amigo Regulo, sobre todo cuando nos reunimos los periodistas unidos de Coatepec, en este caso, para escuchar la conferencia del economista y catedrático José Manuel del Río Virgen, y sus acompañantes, de quienes me dijo Toño Reyes, su coordinador de prensa, es gente valiosa y conocedora de los temas políticos y jurídicos de Veracruz y del país, no se diga del abogado Tomás Mundo, con limpia y experimentada trayectoria.
-Fíjate Casiano que vine por mera curiosidad. Sí, para saludar a este personaje que lo dieron fresco bote así, nada más porque sí. Te imaginas, él con su destacado e importante cargo en el Senado de la República, me lo enchiqueraron, qué podemos esperar nosotros, tú, yo, aquel, el otro aquel, nosotros…pues nos comen vivos, más todavía del pinche trato que nos recetan los malvados alcaldes y ediles de este distrito de Coatepec.
-Ya párale Casiano. Mira, mientras llega el señor de Movimiento Ciudadano, te voy a comentar que estuve en la Feria de Teocelo, no visité al Chino Mora porque estaba en recuperación, ¿ si supiste que lo asaltaron ?, bueno pues, fui a ver al Remy a su bar, al Piedrón que vende burrito y manzanilla, a La Nueva que estaba hasta la mother de chicas malas pero que están bien buenas… y presencié la tradicional bajada del arco floral, amigo…no, no, no, esto es otro asunto, chingón, increíble… la gente del pueblo participa con mucha devoción, con demasiado respeto y los visitantes también, acoplados al orden y lo disfrutan sanamente.
-Bueno Regulo estás hablando de una ciudad que se ha ganado la fama y premios nacionales como ciudad limpia y otros galardones como única en cuanto a la separación de la basura, desde hace muchos años atrás… y considero que sus ferias y tradiciones solo reflejan lo que es, es su alma, es su corazón, es su identidad.
-Mira, mira Casiano, que chula dama está llegando a la reunión, como que la conozco.
-Sucede Regulo que Movimiento Ciudadano tiene bellas chicas, damas admirables, como Elenita Córdoba.
-No manches… Elena es del PRI, trabajó con el amigo y compadre de Pancho Mora, Alfredo Ferrari Saavedra. Estupenda operadora política en donde engañan tres veces y comen tacos placeros y descubren ratas de dos patas.
-Chale…esos son temas de Paquita la del Barrio. Y si, de Alto Lucero, en donde por muchos años solo tronó el chicharrón del Mano Negra ¿ y sabes ? creo que se vivía mejor con el control de este cacique hacendado y sus guardias blancas, porque ahora nadie frena la violencia y en esos años de los 30 y 40 ellos tenían el control, disciplinados.
-Regulo, te sales del tema. Fíjate que presencié las luces fantásticas en el atrio de la iglesia de Teocelo, en esa noche de feria y estuvo a toda madre, uno que otro cohete con trueno que se escuchaba más un pedo del vecino que el de los juegos artificiales, pero la gente respeto esta sana medida para poteger al medio ambiente, a la vida de los animalitos y a quienes sufren de autismo.
-¡¡ Perfecto… !!... exclama Regulo.
-Teocelo es un santuario y una ciudad de prosperidad extraordinaria en su orden, con su ruta turística exclusiva y libre rodeada de cascadas, ríos y el visitante admira su bóveda celeste sin contaminación, sobre todo en los días de festividades, cero cohetes y las autoridades municipales se atrevieron, claro, con solicitudes ciudadanas, de maestros y del grupo de protección animal, y en Cabildo se aprobó la quema de cohetes de trueno…
- Continua Casiano: y digo que se atrevió sabiendo que aún existen, por desgracia, quienes aman la violencia y la sangre como espectáculo programado… aquí mi Regulo recuerdo la frase de George C. Marshall, estadista y más militar que político que afirmaba “el único medio de vencer en una guerra es evitarla”, y conste que a pesar de ser un militar, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953, cuando el mandato de Franklin Roosevelt…
- Ya están llegando los de Dante, aguas. Comenta Casiano.
- Me sorprende la feria de Teocelo porque lleva encanto y talento, juventud y vejez, porque participan y los viejos no son estatuas, participan en las danzas y en el disfraz de los viejos y payasos, otros cargando el arco floral de casi tres toneladas y van eso si, resoplando del cansancio y con chorros de sudor.
-Lo que sí noté Casiano, que en Teocelo hasta el trago de aguardiente es parte del ritual del arco floral, es ceremonial y así lo toman los pobladores dentro de una belleza insuperable, la elaboración de esta joya cuchareada…
-Qué te parece amigo Casiano si continuamos en otra columna del Chino Mora, porque ya están llegando los de la capital del Estado y vamos a nuestros lugares porque si nos apendejamos nos ganan las elegantes sillas de la reunión… eso sí, reconoce Casiano , las mesas perfectamente adornadas y el menú de poca… saben, saben organizar estos cabrones.
-Como nosotros de PU, sabemos, sabemos. |