Este sábado 14, en la red social X, antes Twitter, Eric Cisneros publicó: “Esta noche (la del viernes) presenté mi renuncia al gobernador @CuitlahuacGJ al cargo de Secretario de Gobierno. En los siguientes días atenderé asuntos que reclaman mi entera atención. Seguiré trabajando en la transformación de mi querido estado, Veracruz que como siempre digo, #MeLlenaDeOrgullo”.
Cisneros Burgos, como ya todo mundo sabe, está empecinado en ser candidato a la gubernatura por Morena. Esa obsesión es la que le reclama su “entera atención”. De hecho, esta ambición es lo que lo ha distraído de su función como operador político de la administración estatal pues últimamente se ha dedicado a promoverse en las ferias municipales y a publicitar los libros que sus amanuenses le escriben y le imprimen en la Editora del Gobierno del Estado.
Esta distracción le hizo fracasar ahora en Nanchital, pese a su amarga experiencia de hace cuatro años en Chinameca. En ambos municipios los pobladores se sublevaron para impedir la construcción del relleno sanitario regional que desde que inició la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha intentado concretar para resolver el grave problema de salud pública que representa el tiradero a cielo abierto que funciona desde 1997 en Las Matas, en Minatitlán, y que últimamente recibe más de 600 toneladas diarias de desechos sólidos incluidos los de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
|
Hace un mes, luego de que los enardecidos habitantes de Nanchital boicotearon la tradicional ceremonia del Grito de Independencia que encabezaría la alcaldesa morenista Esmeralda Mora, el mandatario veracruzano salió en defensa del proyecto del relleno sanitario regional y minimizó las manifestaciones de protesta, argumentando que sólo es un “grupito” de 200 o 400 inconformes, y que, aunque fueran 5 mil, tampoco representan la mayoría de los 20 mil pobladores que tiene esa cabecera municipal.
El gobernador García Jiménez, que atribuyó la crisis de gobernabilidad al activismo de la oposición y a la supuesta manipulación de los medios de comunicación, pasó por alto la desinformación y discrecionalidad con la que habían actuado las propias autoridades del estado y del gobierno federal encargados de este proyecto sanitario. Mismos errores que en 2019 hicieron abortar este mismo proyecto que se quiso imponer en el municipio de Chinameca y cuyos pobladores también rechazaron virulentamente, ante la ineficaz operación política y actitud autoritaria de su secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
La propia alcaldesa, en un mensaje que difundió en redes sociales solicitando que la recibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo patente la falta de información de los funcionarios responsables de los otros dos niveles de gobierno.
Este es el mensaje íntegro de Mora Zamudio:
“Quiero mandar un mensaje al señor Presidente para saber cómo está esa situación. Me gustaría decirle primero, antes que nada, que Nanchital lo quiere y lo respeta. Y, pues siempre, le tiene mucho cariño. Pero también que, antes de todo, aquí Nanchital es morenista, pero sobre todo somos obradoristas. Entonces yo creo, este, que él va a tener mucho gusto en saber escuchar lo que Nanchital siente. Entonces yo creo que es importante recordarle sus enseñanzas. También, como siempre nos dice él: ‘primero el pueblo; con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Y pues ha sido nuestra filosofía, tal como él nos ha instruido, nos ha enseñado esta parte. Por eso luego, yo sé que el cariño, con todo cariño, con todo respeto le solicito en este momento que esté suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene ahorita para Nanchital, es un relleno regional. Hasta que se le informe a la ciudadanía y presenten el proyecto a toda nuestra gente. Eso es muy importante. Le reitero al señor Presidente que Nanchital está con él, que Nanchital lo quiere, pero sobre todo, que muy atentamente, muy respetuosamente, que me reciba, que me pueda recibir para que yo le pueda externar lo que en realidad pasa en nuestro municipio y que se informe adecuadamente a la sociedad, que se le informe a la ciudadanía, que es lo que está solicitando aquí cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio. Quiero decirle que desde que él nos anunció el proyecto federal en su conferencia mañanera, no ha aterrizado información oficial. Ninguna información oficial nos ha llegado al pueblo de Nanchital por parte de las autoridades correspondientes o competentes. Los que debieran de informar, que es la parte de Semarnat y la parte de lo que es Sedema. Apelo a su buen juicio del Presidente, la verdad que él siempre ha guiado con éxito a nuestro país, siendo él el promotor incansable del derecho humano a la información, siempre ha dicho todo y ha sido un gran éxito para él. Y decirle también a nuestra gente, a la gente de Nanchital que le reitero mi compromiso, que estoy de su lado, por eso hago este llamado, para que sea atendido el sentir de nuestra gente y que nos brinden la información necesaria. Además, es importante recordar que en mi gobierno no se ha otorgado permiso alguno, ni anuencia ni cambio de uso de suelo relacionado al relleno sanitario. Los invito a que juntos busquemos el bienestar y la unidad para nuestro municipio. Creo que eso es lo más importante, que juntos podamos hacer este llamado al señor Presidente, que siempre él lo dijo en su mañanera, que yo no tenía nada que ver, y pues se los reitero, lo reitero, pero sobre todo pedirle que llegue información y, por lo pronto, que detenga este relleno sanitario hasta que no se tenga informada a la ciudadanía”.
La semana pasada, apenas 38 días después de que el presidente López Obrador anunciara la construcción del relleno sanitario regional en Nanchital –municipio petrolero situado a escasos 30 kilómetros de Minatitlán–, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, María Luisa Albores González, viajó al sur de Veracruz para informar personalmente, acompañada de los alcaldes de la región, que el proyecto “Casa Caracol” –que incluía áreas verdes, ciclopista y una unidad de manejo ambiental de 31 hectáreas con una inversión que superaría los 300 millones de pesos– se cancelaba definitivamente y que la decisión se había tomado debido a las protestas y rechazo por parte de los más de 12 mil nanchitecos que firmaron en la plataforma Change.org. Ahora, cada ayuntamiento construirá su propio relleno sanitario municipal.
Pero a pesar de este nuevo fracaso, el sábado anterior, al informar sobre las renuncias de Cisneros Burgos y del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, el gobernador publicó en redes sociales: “Les deseo suerte y desde luego que podrán reincorporarse una vez concluida la etapa de auscultación por la que tienen aspiraciones dentro del movimiento al que pertenecemos”.
|