Contrario a lo que pregona el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, a Veracruz no le fue bien en la asignación del presupuesto federal para el 2024.
El diputado federal José Yunes Zorrilla, advirtió que este presupuesto castiga las participaciones, la recaudación federal participable que se centra en lo prioritario para el Gobierno de la República.
Dentro de esas prioridades -dijo- no está Veracruz, no están las mujeres, los productores del campo. No están las actividades de turismo, porque no vienen ni 5 centavos para mejorar su presupuesto.
En un razonamiento sencillo, si el presupuesto anual refleja las prioridades de un Gobierno, para el 2024 ni Veracruz, ni los sectores productivos o el turismo, forman parte de lo que le interesa al Gobierno de Morena.
Pepe Yunes expresó que la forma de actuar de muchos diputados obedece a que la votación democrática le dio mayoría al Presidente en las cámaras de diputados (federal y locales), “y ahí se pierden mucho los controles. No se modifica un centavo en el presupuesto, ni tampoco se modifica una coma de las disposiciones legales. Donde hay una posibilidad de contención es en la posibilidad de cualquier cambio que implique una mayoría calificada como es un cambio constitucional”.
Pepe Yunes se mostró consternado por la que consideró “una devastadora modificación a los ingresos”, pues cae la recaudación federal participable y hoy reciben 7 mil millones de pesos menos los estados y los municipios y están cerradas todas las demás ventanillas.
Incluso Lima Franco, aunque presume que Veracruz recibirá recursos adicionales hasta por 15 mil millones de pesos, reconoce que la mayor parte de ese recurso se utilizará para el pago de la nómina y los aguinaldos a maestros y pensionados el año próximo.
Eso demuestra que la administración estatal no ha sido capaz de reducir el déficit presupuestal (gasta más de lo que recibe) y buena parte del lastre que arrastra se va en gasto corriente, esto es, en una pesada burocracia.
El funcionario estatal admite que la deuda pública no se ha reducido, sino que se postergaron para después de que concluya la actual administración, los pagos de intereses, por lo que la mayor carga la recibirá el próximo gobierno.
Dijo que el próximo año se pagará menos de servicio de la deuda, pero para el 2026 el pago de intereses y la amortización se irán incrementando paulatinamente, por lo que la próxima administración “podría necesitar renegociarla”.
En 2023 se destinaron 8 mil 575 millones de pesos para el pago de deuda, incluidos intereses y amortización, mientras que para el 2024, serán 8 mil 433 millones de pesos. Para 2026 el pago crecerá en unos 200 millones de pesos.
Y si resulta grave que no se haya abatido al déficit y que la deuda siga siendo de las más altas del país, lo realmente preocupante es que durante cinco años nada se ha hecho en materia de infraestructura.
Un período que se fue ya a la basura.
* * *
Epílogo.
El momento de las definiciones en el frente opositor para Veracruz está muy cercano. *** La noche de este miércoles el portal Al Calor Político adelantó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, habría citado para este jueves en la Ciudad de México, a Pepe Yunes, a Anilú Ingram y a Héctor Yunes, para definir con ellos el método de selección del candidato a la gubernatura. *** En una primera etapa se habrá de construir una propuesta del PRI para llevarla a la mesa de negociaciones con el PAN y con el PRD, de manera que se consolide el Frente Amplio por Veracruz. *** Es cuestión de días para que este tema quede resuelto. Lo importante es que se comprometan todos los actores políticos a respaldar una sola propuesta y con ello aspirar seriamente a la victoria.
filivargas@gmail.com |