Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2023-11-10 / ¿Respeto a los derechos humanos?
2023-11-09 / UV no negocia presupuesto
2023-11-08 / Desaire a madres buscadoras
2023-11-07 / El asalto a la UV
2023-11-06 / Los nuevos retos de Anilú
2023-11-03 / Rocío Nahle: su panorama
2023-11-01 / Cisneros y la violencia de género
2023-10-31 / El “mago” de las encuestas
2023-10-30 / ¿Ruptura en Morena?
2023-10-27 / Por la unidad del PRI
 
La fragilidad de Rocío
2023-11-13

Prefacio. 


El tema circuló en redes sociales, pero tuvo poco eco en Veracruz, a pesar de su importancia. *** En Quintana Roo, para más precisión, en Tulum, fue detenido el mes pasado José Gil Caro Quintero, líder del cártel de Caborca (una organización surgida a partir de una escisión del cártel de Sinaloa) pero la policía local lo dejó huir. Las versiones mencionan que les pagó 15 millones de pesos. *** José Gil Caro Quintero -cuentan- ha ido ganando el control del estado de Quintana Roo, en especial de sus más importantes centros turísticos (Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum). *** El periodista veracruzano Ricardo Ravelo, ha escrito varios artículos acerca de la influencia de este capo en el sureste de México. *** “Es sobrino del capo Rafael Caro Quintero (…) Conocido en el mundo del hampa como “El Pelo Chino” y/o “Don José”, Caro Quintero controla el tráfico de drogas en Sonora, Veracruz y buena parte del sureste del país; otro de sus feudos es el estado de Quintana Roo, donde trafica drogas mediante narcovuelos que provienen de Colombia y otros países del Cono Sur. El capo tiene un alto perfil criminal: es considerado sanguinario y posee gran capacidad para corromper autoridades”. *** El mismo periodista menciona que en Veracruz el “Pelo Chino” tiene protección de las autoridades estatales y, gracias a ello, se sabe que tiene diversos refugios desde donde coordina la operación del narcotráfico que entra por la península de Yucatán, recorre parte del Golfo de México y toma diversas rutas para cruzar la frontera con Estados Unidos. *** Una eventual connivencia de poderosos grupos de la delincuencia organizada con funcionarios de muy alto nivel en el gobierno de Veracruz, podría tener un fuerte impacto en el proceso electoral que se avecina. 


* * * 


En Veracruz, el proceso interno de Morena para definir a su candidata al gobierno estatal salió como se esperaba: apegado a las instrucciones que giró el presidente López Obrador. La designada (que no ganadora) luego de la triple encuesta realizada en territorio veracruzano, fue la ingeniera Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y senadora con licencia. 


Las cifras, sin embargo, no fueron una buena noticia. En una ponderación de los diversos rubros analizados en la encuesta, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que con un 16% de los votos, Rocío Nahle quedó arriba del exdiputado y exdelegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, quien había obtenido un 15.2%. El propio Mario Delgado había anticipado que, si una mujer encabezaba las encuestas, de manera automática se convertiría en la precandidata de Morena. 


Las cifras no reflejan la aparatosa y descarada intervención del gobierno estatal para favorecer a Rocío Nahle, lo que genera una profunda incertidumbre sobre sus posibilidades reales de triunfo. 


Son varios -y muy evidentes- los factores que consideran que le podría representar “negativos”: Su carácter de “extranjera” (no nacida en Veracruz), el deterioro de Morena a partir de la fallida gestión de Cuitláhuac García (quien ha mandado infinidad de mensajes para dejar claro que en Veracruz “es Rocío”, lo que más que sumarle, le resta) y la soterrada ruptura de grupos bien identificados en Morena que, ante las cámaras, confirmaron su respaldo a la zacatecana, pero que, por debajo de la mesa, estarían “tendiéndole la cama”. 


Rocío Nahle sabe todo eso. Entiende que el importante encargo que le hizo el presidente (la refinería de Dos Bocas que, por cierto, no concluyó) le impidió estar más cerca de los veracruzanos. Para corregir ese déficit, la virtual candidata al gobierno estatal se ha allegado de operadores electorales de Morena que ya demostraron su valía, tanto en el 2018 como en el 2021. 


Para esta etapa, sin embargo, no fue suficiente. 


Pero a los notorios conflictos internos de Morena en Veracruz habrá que sumarle que la oposición empieza a dar señales claras de concordancia. El Consejo Estatal del PAN ya validó que sus dirigencias consideren la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas (“menos Morena y sus aliados”, advierte el acuerdo) y ese era un paso protocolario indispensable para hablar ya de una candidatura única en la oposición. 


En estos procedimientos la piel de los negociadores es muy sensible, por lo que nadie se atreve a decir con todas sus letras que, para Veracruz, la decisión ya fue tomada y que presentarán a quien, sin discusión, es la mejor propuesta por su impoluta trayectoria y porque ha sido quien ha confrontado con mayor firmeza las decisiones arbitrarias del gobierno federal, emanado de Morena: Pepe Yunes. 


De manera informal (pues, insisto, nadie tiene autorizado confirmarlo) trascendió que, de manera paralela al Consejo Estatal panista, se cerraron acuerdos al más alto nivel: Fernando Yunes iría una vez más por el Senado; su hermano Miguel Ángel -ahora sí con residencia confirmada- buscaría en 2025 la alcaldía que hoy tiene su esposa, la del puerto de Veracruz.  


Además, el grupo que encabeza Joaquín Guzmán (y que era el que respaldaba a Julen Rementería) llegó a un acuerdo con los Yunes de El Estero. Acordaron que el candidato salga de la Ciudad de México y el único que congrega opiniones favorables de todos los partidos y todos los grupos, es Pepe Yunes. 


Hay quienes se desesperan y piensan que la oposición se mantiene estática mientras Morena y sus aliados ocupan los encabezados de los medios de comunicación. 


La realidad es que le están apostando a dar pasos firmes, en su tiempo, construyendo un frente sólido, que involucre no sólo a los partidos, sino a la sociedad civil. 


* * * 


Epílogo. 


Quizá no exista un comunicador veracruzano con tantos reconocimientos profesionales como Raúl Peimbert Díaz. Esta semana sumó uno más, y de gran calado. *** Raúl Peimbert y Ana Bueno -ambos originarios de Veracruz- se hicieron merecedores del premio Lone Star EMMY Awards 2023, por su labor periodística. ¡Felicidades a ambos! *** Como resultado del encuentro de representantes de colectivos de búsqueda con el gobernador Cuitláhuac García, se acordó abrir la convocatoria para elegir a quien habrá de ocupar la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), acéfala desde la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari el 13 de mayo de 2019. 


filivargas@gmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas