La primera vez que se le mencionó fue la tarde del lunes. El periodista Joaquín López Dóriga subió a su cuenta de “X” lo siguiente: “Lo que les cuento en radio. Aunque no anuncian a qué partido se integrarán, habrá ‘alianza progresista’ en apoyo a Claudia Shienbaum. La integran, entre otros: Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Jorge Ramos, Anilú Ingram y Diva Gastélum”.
Hasta la tarde de este martes, Anilú Íngram no había desmentido esta versión y sus redes sociales, siempre tan activas, se mantenían en silencio. En el perfil de su cuenta de “X” sigue apareciendo: “¡Orgullosamente veracruzana! Dip. Local por Veracruz Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI”.
Se entiende que, si se hubiera sumado a un grupo para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, lo primero que hubiera hecho sería renunciar a su partido y, por lo tanto, a la bancada priista y a su coordinación. Eso no ha sucedido.
Para nadie es un secreto que Anilú Íngram mantiene una seria disputa con el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, a raíz de que éste decidió imponer a Adolfo Ramírez Arana al frente del comité estatal priista, cuando la legisladora impulsaba la designación de Fernando Kuri Kuri para ese cargo.
Más adelante, cuando Alejandro Moreno anunció la medición de los priistas que aspiraban a la candidatura al gobierno de Veracruz (entre los que incluyó a la propia Anilú Íngram), ella envió un mensaje en sus redes sociales en el que anunciaba que no participaría en dicho proceso, pues lo consideraba poco claro.
Desde entonces a la fecha, se ha sabido de encuentros directos, o a través de terceras personas, de Anilú Íngram con Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) y con Rocío Nahle (Morena). Ninguna de esas reuniones fue pública y la propia legisladora guardó silencio.
Se cuenta que antes de la comparecencia de gobernador Cuitláhuac García en la Legislatura local para hacer la glosa de su quinto informe de labores, se le propuso a Anilú Íngram que fuera ella la que subiera al estrado a dar el posicionamiento de su partido. No quiso hacerlo.
Anilú Íngram ha sido muy cuidadosa de dejar en claro que no tiene diferencia alguna con Pepe Yunes, pero tampoco se ha sumado al respaldo que las militancias del PRI, PAN y PRD le han manifestado. Tampoco se ha acercado a la virtual candidata del frente opositor a la presidencia, Xochitl Gálvez.
Anilú Íngram sigue en el PRI porque aún no ha externado su decisión de abandonar ese partido (dijo que “analizaba” esa posibilidad, pero hasta ahora no lo ha definido); se mantiene como coordinadora del grupo legislativo priista, aunque en realidad poco o nada coordina, pues la comunicación con sus compañeros de bancada (Marlon Ramírez y Arianna Ángeles Aguirre) se ha reducido al mínimo y deja correr el tiempo, como deshojando una margarita: “me voy o me quedo”.
A pesar de su innegable popularidad, su futuro -dentro por fuera del PRI- no luce promisorio.
* * *
Epílogo.
La sola posibilidad de que Anilú Íngram se sume a la campaña de claudia Sheinbaum, (y, eventualmente, a Morena) ha despertado múltiples reacciones entre los liderazgos del partido en el poder. *** “Bienvenida”, dicen, pero advierten que deberá “formarse en la fila” si pretende acceder a un cargo relevante con el respaldo del partido guinda. *** Mientras tanto, pasan los días y ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni su oficioso vocero (el gobernador) han dado información sobre el paradero de las cuatro personas que fueron desaparecidas en el municipio de Ciudad Mendoza. Aquella parece ser una zona controlada por el crimen organizado. Ese con el que el actual gobierno “no pacta”.
filivargas@gmail.com |