Pepe Yunes no busca dar el segundo paso cuando no ha terminado de dar el primero. Ha ido construyendo su candidatura mediante acuerdos con las fuerzas políticas que integran el frente opositor (ahora llamado “Fuerza y Corazón”), pero además con organizaciones de la sociedad civil, que muy pocas veces han sido tomadas en cuenta en procesos electorales.
Y mientras esa etapa no se cumpla, poco peso tendrán las mediciones que -como instrumento de propaganda, más que como herramienta estratégica- se difunden todos los días, y en las que -extrañamente- suele aparecer con una ventaja apabullante la virtual candidata de Morena y sus aliados.
En sus recorridos para dialogar con la sociedad, es frecuente que a Pepe Yunes lo cuestionen sobre esa “insalvable” distancia, pero él tiene la película muy clara: sabe que, en esta etapa, las encuestas son mero instrumento de propaganda política que no muestran el pulso real del sentir de la ciudadanía.
“Propaganda, es sólo propaganda. Aquí en Veracruz vamos a esperar los tiempos. Es una campaña, es una forma de generar estrategia, así como usted apunta, lo vemos todos, cada vez son más previsibles”.
Pepe Yunes sabe que aún no son los tiempos para medir tales preferencias. Él aún no es, de manera formal, el candidato del frente opositor, y por respeto a las organizaciones que aún analizan si le darán su respaldo, ha decidido no exhibir ninguna encuesta -que las tiene, pero sólo para consumo interno- y tampoco atenderá aquellas que otros actores políticos están difundiendo.
“Aquí en Veracruz vamos a esperar los tiempos y tengan la plena seguridad de que será el frente opositor el que presente la mejor propuesta y el que obtenga el respaldo de los veracruzanos”.
Lo suyo es construir una gran alianza entre partidos políticos y la sociedad.
“Se han venido estableciendo lazos de comunicación, de coordinación desde hace ya bastante tiempo, en función de que hay electoralmente una alianza desde hace 3 años (...) Lo importante es que comunicación y coordinación las ha habido siempre”.
Pepe Yunes conoce, como pocos, las necesidades y los retos que debe enfrentar Veracruz. Tiene un proyecto para el estado, pero aclaró que esperará los tiempos que marca la ley electoral para presentar formalmente sus propuestas.
En Veracruz la oposición tiene una propuesta clara, irreprochable y con una extraordinaria convocatoria entre los votantes.
* * *
Epílogo.
Lo planteado este día por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín es algo en lo que se ha insistido año con año: las comparecencias de secretarios de despacho para hacer la glosa del informe anual suelen servir para muy poco y a eso se añade que los mismos diputados muestra cada vez menor interés en ellas. *** Ante la escasez de diputados -de todos los partidos políticos- en las comparecencias, Gómez Cazarín anunció que buscará cambiar su formato. *** “Yo paso que falten en una o dos ocasiones (…) De la oposición a veces nada más vienen cuando les conviene, para sacar raja política y hacer algo (…) se está trabajando para cambiar el tema de las comparecencias”. *** Tiene razón Iván Luna cuando asegura que las “campañas negras” no afectaron la imagen de Veracruz. En primer lugar, porque no existieron tales “campañas negras”, sino reportes puntuales de los recurrentes errores del actual gobierno estatal. *** La imagen de Veracruz no se deteriora por la ineficacia de sus gobernantes. Son ellos los que pierden credibilidad. Cuitláhuac García es de los gobernadores peor calificados, pero eso no afecta a Veracruz, sino a su partido y a su equipo de trabajo.
filivargas@gmail.com |