El cinismo y la desfachatez de los servidores públicos del gobierno estatal y las alcaldías gobernadas por Morena no parecen tener límites.
Sin el menor rubor funcionarios estatales y municipales abandonan sus responsabilidades para atender lo que para ellos es prioritario: el apoyo a las precampañas políticas de Rocío Nahle y de Claudia Sheinbaum.
El ejemplo más claro de esta prepotencia se dio en el acto celebrado en Poza Rica.
El alcalde Fernando Remes Garza aseguró a los reporteros que no habría uso de recursos públicos para la organización del evento proselitista, pero este miércoles trabajadores y vehículos del ayuntamiento que él encabeza fueron exhibidos en el lugar donde se llevó a cabo el mitin.
Los empleados municipales fueron captados usando unidades oficiales para preparar el evento de la precandidata única de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de la república.
Los trabajadores fueron identificados cuando se instalaron afuera de la Plaza Cívica, donde tendría lugar el evento.
Un día antes, Fernando Remes había presumido: "nosotros, los que dirigimos Poza Rica, no tenemos a nadie que tenga que venir por la fuerza. En nuestros horarios normales, todos vamos a estar trabajando".
Sin embargo, este miércoles circularon en redes sociales las fotografías de vehículos oficiales, con los emblemas del ayuntamiento y la leyenda "Poza Rica Viva Bella" (que usa la actual administración municipal) participando en la coordinación del evento y el acarreo de personas
Fueron los propios ciudadanos de Poza Rica, a través de sus redes sociales, los que dejaron en evidencia al gobierno municipal, pues indicaron que la plantilla laboral del área de Atención Ciudadana del ayuntamiento, la que se encargó de instalar el escenario para el evento proselitista.
Pero no sólo fueron los empleados municipales. El subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Fernando Elias Guevara, originario de Poza Rica, subió fotografías en las que posa ante el estrado donde se realizó el evento de Claudia Sheinbaum, en horario y día laborables.
Todos estos actos están tipificados como delitos electorales y ameritan sanciones, no sólo para los servidores públicos que abandonaron sus puestos de trabajo para acudir a este mitin, sino para el o los partidos y su candidato.
A ellos, sin embargo, no les importa. Alguien los convenció de que sus palabras y sus actos "son ley" y por lo tanto pueden hacer lo que les dé la gana.
Muy pronto se enterarán de que no tenían razón. Ya lo veremos.
* * *
Epílogo.
En política abundan los personajes que, por ganar una posición menor, sin analizar las verdaderas causas de esa victoria, se sienten capaces de avanzar a pasos agigantados hacia nuevos retos. La mayoría de las veces, la cruda realidad se encarga de ubicarlos en su real dimensión. *** Ese parece ser el caso del actual alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, quien obtuvo esa posición, en gran medida, gracias al “fenómeno Coyame”, que en el 2021 le dio al Partido del Trabajo (PT) una votación en el Distrito VIII local que nadie se esperaba (26 mil 328 sufragios). *** Hoy “Chentín” como es conocido el alcalde de Alto Lucero, pretende -con la obligada ayuda de su padre, Vicente Aguilar Aguilar, dirigente estatal del PT- competir por esa diputación que hace tres años casi consiguió Rubén Carrasco. *** No tiene con qué. Luis Vicente Aguilar tiene hoy serios problemas de gobernabilidad en su municipio y muchos de los que le dieron el voto de confianza en el 21, ya no cometerán el mismo error este año. *** Muy pronto la realidad la hará ver a este inexperto político, que las urnas se llenan con votos de verdad, y esos no se consiguen “porque papá me los prometió”. *** Y para aquellos que presumían que el gobierno estatal tenía "finanzas sanas" y que se había eliminado el déficit en el presupuesto, siguen apareciendo expresiones de protesta por la falta de pagos. *** la mañana de este miércoles trabajadores pertenecientes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla se manifestaron frente a las instalaciones de la institución educativa, para exigir el pago correspondiente a la primera quincena del mes de enero y de la segunda parte del aguinaldo. *** Pedro Morales Juárez, secretario general del sindicato, expresó la preocupación y malestar de los trabajadores ante la falta de pago. Señaló que la plantilla laboral consta de alrededor de 250 personas, de las cuales 144 son agremiados.
filivargas@gmail.com |