La detención y procesamiento de productores de café de Ixhuatlán del Café fue otro ejemplo del manejo político y discrecional de la justicia por parte del gobierno de Veracruz.
La noche del miércoles, luego de una prolongada audiencia, un juez de control emitió sentencia absolutoria, al concluir que no existían pruebas que confirmaran las acusaciones en su contra por los delitos de “estragos” y “delincuencia organizada”.
En enero del 2022, mientras debatían por los precios del café, los productores locales tomaron las instalaciones de AMSA, en Ixhuatlán del Café. Mientras mantenían bloqueados los accesos a la planta se registró un incendio en la bodega de la empresa.
El gobernador Cuitláhuac García hizo responsable del siniestro “coyotes” (intermediarios en la compra-venta del café) a quienes acusó de “alentar a los productores” para provocar el incendio.
El gobernador dijo en aquella ocasión que la Fiscalía ya había iniciado las investigaciones. Los productores, por su parte, se deslindaron de los hechos y dijeron que el siniestro había sido provocado para inculparlos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) procedió en contra de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; la expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón y los productores Crisanto Valiente, Abraham Cabal y Minervo Cantor, y a pesar de que nunca tuvieron elementos de prueba que confirmaran las denuncias en su contra, el proceso siguió. La empresa se negó a retirar los cargos, a menos que se declaran culpables y se comprometieran a cubrir los daños, lo que no fue aceptado por los productores.
En el caso específico de la exalcaldesa de Ixhuatlán, la periodista Viridiana Bretón Feito, ella fue señalada de “instigar” el ataque contra la empresa, con la aportación de un supuesto testigo que dijo haberla visto reunida con los manifestantes. Lo cierto es que su detención obedeció a revanchas de tipo político.
Este gris episodio ya concluyó, pero dejó como herencia la confirmación de que el gobierno de Cuitláhuac García utilizó a la Fiscalía del Estado, a través de su titular Verónica Hernández, para reprimir a quienes decidieran ir en contra de su voluntad.
* * *
Epílogo.
Ya se había anticipado en este mismo espacio y se confirmó, a pesar de que el gobierno del estado sigue guardando silencio: un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló severas deficiencias en Veracruz en materia de sanidad animal y, por lo tanto, dispuso que se reclasificara a la baja la categoría de la entidad, lo que complicará las negociaciones para la exportación de ganado al vecino país del norte. *** El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó al gobierno del estado, que tras la revisión al programa de erradicación de la tuberculosis bovina, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos determinó que a partir del próximo 22 abril del año la región Golfo-Huasteca que conforman los Estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, se reclasificará a nivel IV de Acreditado Preparatorio. *** Se dio, además, un plazo hasta el 2026 para que esa región se someta a una nueva evaluación, con la finalidad de definir si se mantiene el Nivel IV o se dictamina la necesidad de reforzar la ley ganadera para perseguir casos hasta su conclusión o sanción. *** Y los titulares de ganadería del gobierno estatal siguen guardando silencio, a pesar de que sobre ellos recae toda la responsabilidad de estas sanciones.
filivargas@gmail.com |