Alma grande.
Ángel Álvaro Peña.
 

Otras entradas
2024-05-02 / Tiempo de los abuelos
2024-04-29 / Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante
2024-04-26 / IECM la nueva Inquisición
2024-04-24 / Acoso a la periodista Claudia Guerrero
2024-04-22 / ¿México es Sodoma y Gomorra?
2024-04-19 / Mordaza nueva al periodismo
2024-04-17 / Panistas agreden a la Marina
2024-04-15 / México sin impuestos ni créditos
2024-04-12 / Oposición sin propuestas
2024-04-10 / México se hermana ante la agresión
 
Errores del INE improvisado
2024-05-03

La idea inicial para mantener la imparcialidad en las casillas de votación en la jornada electoral fue la de ausencia total de distractores, sin carteles, ni figuras conmemorativas, ni mucho menos leyendas que al ser leídas distraigan o haya asociación con algún partido o candidato.


Esto sucedía posterior a una intensa campaña que convocaba al voto de parte de la autoridad electoral, cualquiera que fuera su nombre. En estas elecciones, las más importantes de la historia el INE no ha realizado una campaña que convoque al voto.


Podría decirse que, a nivel de difusión, es la esencia de su convocatoria social. El INE podría reducir su difusión a la convocatoria a votar y no necesita más, pero el ego de los consejeros le obliga a hablar de los logros del INE, de la necesidad de tener una credencial, de colocar prohibiciones y límites inexplicables en el calendario.


El INE dejó de ser un instituto que anuncie eventos y proponga la perfección de nuestra democracia a convertirse en una oficina burocrática que restringe la libertad de los ciudadanos, los partidos, algunos partidos y de los candidatos, algunos candidatos.


Ahora, el Consejo General del INE aprobó colocar en las casillas para votar el 2 de junio próximo, un cartel con la leyenda “Vota de manera libre y secreta el día de la Jornada Electoral”, a propuesta del PRD.


En primer lugar, se trata de un partido minoritario, cuya aprobación carece del consenso del resto de los partidos y rompe con una serie de previsiones que impiden distractores en el escenario de las elecciones.


Pareciera como si el INE prefiriera a las minorías, lo cual resulta poco democrático y peligroso a la hora de imponer su criterio cada vez más rígido. Colocar leyendas en lugar de convocar a las elecciones es un acto muy peligro que descalifica la esencia del INE.


Sin justificación de existir como árbitro electoral queda mal el INE con decisiones como ésta donde prefiere colocar un cartel con la leyenda que sea, a la hora de emitir el voto en todas las paredes de las casillas.


Pero, según los consejeros, quieren “promover el sufragio de manera libre y secreta”. Olvidan que primero hay que promover el voto, así, a secas, para ejercer el derecho al sufragio, y, dentro de este derecho está la decisión de cada ciudadano lo hará como le plazca, es decir es decisión individual del ciudadano si vende su voto o no. Lo cual no deja de ser ilegal, pero ya es responsabilidad del ciudadano.


La responsabilidad del INE es promover el voto, sin adjetivos, no lo ha hecho, a pesar de que acaba de regresar a la Tesorería de la Federación 356.1 millones de recursos económicos no devengados de su presupuesto 2023; en ese reintegro se incluyen 96.9 millones del financiamiento a los siete partidos políticos nacionales. En dicho informe se indica que el año pasado tuvo una bolsa de 13 mil 987 millones de pesos, más los 6 mil 233 millones correspondientes a prerrogativas de los partidos.


Si hay presupuesto y ganar de realizar tareas cuál es la causa de no invitar a la ciudadanía el 2 de junio. Porque ante esa ausencia hasta una de las candidatas se equivocó de fecha y dijo que habría que votar el 2 de julio; es decir, un mes después de la fecha exacta. Esto sucedió el 3 de marzo, fecha en la que en la víspera de otras elecciones la convocatoria al voto llena los contenidos de los medios, las paredes y alumbrados de todo el país, pareciera que el INE le apuesta al abstencionismo.


La novedosa aportación del PT, a través del INE que en lugar de cancelarla se debatirá el color que lleve el cartel, se corre el peligro de que al colocar el color rosa, que identificó en su momento al INE pudiera confundirse con el rosa que utiliza la alianza opositora.


Habrá horas de debate innecesario por un cartel que no debe existir, a menos que se quiera confundir al electorado a la hora de emitir su voto.


El cartel aprobado por seis votos a favor y cinco en contra, además contendrá los siguientes mensajes: “Recuerda: Nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta” y “Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito, ¡Denúncialo!”.


Pareciera que el NE disfraza de ocurren la improvisación que caracteriza a sus consejeros electorales y muestra una gran incapacidad, parcialidad y falta de equidad en todas sus disposiciones.


Últimamente el INE ha sido exhibido mundialmente por su ambición de poder y tratar de actuar extrafronteras con disposiciones electorales que sólo incumben y competen a México dentro de su territorio. El deterioro del INE en el interior del país crece cada día y seguirá así mientras haya decisiones como la de colocar carteles donde nada debe haber.


Porque la advertencia de la leyenda en las casillas no evita la compra de votos, o la práctica del carrusel, lo que evita el fraude es la educación electoral que el INE de impartir a la sociedad y tampoco realiza.


PEGA Y CORRE.- Uno de los diputados que ha retado a golpes a más de un contrincante en el Poder Legislativo, Santiago Torreblanca, identificado por su agresividad, lanza una propuesta que muestra la derecha, tan destructiva como suele hacer, al querer que cada comerciante cuente con un arma para defenderse y defender sus propiedades... Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


 


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas