Para los jóvenes y para los adultos jóvenes, Dante Delgado no es más que un nombre inscrito en las oscuras etapas de los gobiernos del rancio priísmo.
Fue, por tanto, un mal cálculo político haber querido impulsar a Dante Delgado junior a la Senaduría, pues pensaron que el puro nombre podría hacerlo competitivo. ¡Oh triste decepción! Dante Delgado Morales es un adulto joven que probablemente sea brillante, pero que no tiene ninguna posibilidad en la elección.
Hoy el partido Movimiento Ciudadano pinta en otros Estados como Jalisco y Nuevo León… pero en Veracruz, no. Sus candidatos a la gubernatura, al Senado y a las diputaciones, pasarán (la inmensa mayoría) sin pena ni gloria y aportarán muy pocos votos a la causa naranja.
Los que hace algunos meses todavía hablaban de Dante como un activo en Veracruz, no cabe duda que solo ven los polvos de aquellos lodos. Son quienes aún piensan que la política se lee en el viejo librito escrito en el PRI de los sesentas y setentas, donde la forma marcaba el fondo.
Con esta elección lo que se confirma no solo es la falta de cuadros destacados en el MC, sino que el capital político de Dante Delgado en tierras jarochas, solo existe en la mente anquilosada de quienes soñaron alguna vez con regresar a los viejos tiempos cuando en Veracruz se amarraban a los perros con longaniza.
Alejandra del Moral, excandidata del PRIAN al gobierno de Edomex, se suma a Claudia Sheinbaum
La noticia bomba de la mañana de este lunes 27 de mayo, fue que Alejandra del Moral, excandidata de la coalición del PRI, PAN y PRD, al gobierno del Estado de México, renunció al PRI y se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum.
No se podrá decir que la noticia bomba de la política nacional vaya a romper récords en las redes sociales, pero sí que pondrá a pensar a más de cuatro. Sobre todo a los priistas de corazón, que han tenido que tragar sapos con tener un líder tan impresentable como ‘Alito’. Pero no precisamente por eso por ser un político impresentable, sino porque en menos de lo que un gallo cantó, destruyó al partido desde adentro.
Alejandra del Moral no se fue del PRI porque se acuse a Alito de haberse robado de las arcas públicas de Campeche, se va, dijo en una carta que difundió en sus redes sociales, porque “Dentro del PRI se ha dejado a un lado el diálogo para privilegiar las decisiones basadas en la sumisión al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas”. Es decir, a los priistas y demás militantes de otros partidos no les molesta que sean corruptos, lo que les molesta es que no reparten.
Lo mismo que reclama Alejandra del Moral es lo mismo que dijeron en su momento otros cientos de priistas que renunciaron al PRI de Alito. Exsenadores, exdiputados federales, exgobernadores, personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Adrián Ruvalcaba, por mencionar solo algunos referentes priistas, han renunciado al partido.
Eso sí, lo que no se le podrá echar en cara a Alejandra del Moral, es que después de perder la gubernatura del Estado de México, haya renunciado a ser incluida en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal… como muchos otros priistas que locos de contentos acapararon los primeros lugares en las listas pluris.
Alejandra quizá no le aporte votos a Claudia Sheinbaum, pero sí hará pensar a muchos priistas que a lo mejor todos los que renunciaron antes al PRI pueden tener algo de razón.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |