Pero, una vez que se llegue al nivel de ¡Nombres! y ¡Cabezas! Todo dependerá de las habilidades y pesos políticos de los que están sentados a la mesa como parte de la cúpula local.
Sin embargo, aun con las salvedades antes descritas, hay cuestiones que ya se ven definidas, como son:
1.- Que los Yunes del Estero quedaron debilitados en la pasada elección e internamente el grupo opositor seguirá ocupando la dirigencia del CDE del PAN, ya que a Federico Salomón, estatutariamente, le falta un año de ejercicio, por lo que, por la buena, cualquier intento de los del Estero por moverlo topará con pared.
2.- El mando en el Congreso será entonces el punto central de las negociaciones. Ahí será donde se pondrá caliente la perola, puesto que desde la coordinación de la bancada azul se reparte el dinero público, las comisiones legislativas y se adquiere el derecho a un asiento en la JUCOPO.
El tema es que en los cafés los analistas políticos -sobre todo de la zona conurbada- dan por hecho que Fernando Yunes Márquez será el que parta ese pastel, pero como antes se dijo, los Yunes del Estero quedaron muy disminuidos por la segunda derrota al hilo de Miguel Ángel Yunes Márquez.
De tal suerte que los Yunes del Estero tendrán que negociar, más que imponer, por lo que la jugada quedará entre la siguiente terna:
- Enrique Cambranis Torres, actual coordinador de la bancada azul, que será repetidor por la vía plurinominal e intentará mantener de nuevo el control de la bancada con la doble fuerza de tener de su lado a Federico Salomón desde el poder en el CDE.
- Fernando Yunes Márquez, es el azul de mayor jerarquía en el corredor Veracruz - Boca del Río - Medellín. Aunque hay por ahí, los que apuestan por la exsenadora Indira Rosales San Román, aunque se ve imposible que pueda quedar por encima de Fernando.
- Germán Yescas Aguilar. Aunque podrían decir que por estar en la posición siete de los plurinominales, no entre, tiene probabilidades de hacerlo una vez que inicien las determinaciones que eviten la sobre representación, y cuando eso suceda, él sería un tercero en discordia por la coordinación de la bancada por el peso político que tiene.
Así que hoy todo puede pasar y si bien no es la última palabra, quienes conocen bien al PAN por dentro eso es en lo que están pensando.
@frlicona |