Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2024-06-05 / Los mitos que derrumbó el triunfo de Claudia Sheinbaum
2024-06-04 / ¡Nombres… nombres! Entre encuestadoras acertadas y chafas
2024-05-30 / Mejorar o aumentar los programas sociales, entre promesas ambiguas
2024-05-25 / El SNTE envejeció y lo superó la CNTE.. ¡13% de aumento salarial!
2024-05-21 / Jueces decidirán el destino de Claudia y Xóchitl
2024-05-20 / Claudia Sheinbaum, imparable
2024-05-16 / Colosio, el ilusionista
2024-05-14 / La especulación política a tope
2024-05-13 / Segundo ‘debate’ por la gubernatura terminó en empate
2024-05-09 / Claudia, Máynez y Xóchitl: En ese orden votaron los presidenciales los universitarios del país
 
Los ecologistas se enfilan al 2030
2024-06-06

Luego de que se han conocido los resultados preliminares del 2 de junio, todo parece indicar que el Partido Verde desplazará al PRI y al PAN como segunda fuerza política en el país. 


Algunos analistas, desde hace años, le han etiquetado el mote de partido mercenario por sus alianzas con otros partidos que han logrado ganar la Presidencia y pueden tener razón… pero hay otra arista a la que no se le ha dado el reconocimiento: los partidos tradicionales, y ahora MORENA, han buscado aliarse con quien ofrece soluciones reales no solo al grave deterioro ambiental que sufre en el país, sino también que realmente sostengan en las urnas las promesas de los votos. 


Donde se percataron que el tema ambiental producía votos, no fue con la alianza del PVEM con Fox y el PAN, sino durante la campaña del priista Miguel de la Madrid, cuando la desconocida Alicia Bárcena Ibarra introdujo el tema en el discurso que relacionó la ecología con la economía y las decisiones políticas con el concepto del desarrollo sostenible. 


De ahí a la fecha, ese discurso del desarrollo sostenible o sustentable acompañó, ya como PVEM, primero al PAN con Fox; luego al PRI con Roberto Madrazo, a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade y, recientemente a MORENA con Claudia Sheinbaum. 


Es decir, dado el interés de los mexicanos porque se mejore su ambiente y el interés de los partidos políticos de buscar alianzas efectivas, la pregunta es: ¿El verde busca a los partidos grandes o los partidos grandes buscan al Verde?


Así, el domingo pasado tan solo en Veracruz, el Partido Verde le aportó a Veracruz, a Claudia Sheinbaum y a Rocío Nahle la nada despreciable suma de unos 300 mil votos aproximadamente. 


Dichos resultados valieron para que el Secretario de Organización Nacional del PVEM, Javier Herrera Borunda, felicitara a Marcelo Ruiz Sánchez, presidente del CDE y a todos y cada uno de los integrantes del equipo directivo del Verde estatal como Edgar Herrera, Secretario de Organización, y al Coordinador de Afiliación, Rogelio Barrios Tadeo. 


Pero no solo ellos se llevaron sus palmadas, pues hubo varios que desde sus trincheras regionales hicieron un estupendo trabajo a ras de piso, entre ellos María del Carmen Pinete en el Norte; Javier Sánchez Balderas, desde el CDM en Tuxpan; Citlalli Medellín Careaga en Tuxpan y Tamiahua; Wenceslao Santiago en Costa Esmeralda y la Sierra; Vania López en Córdoba; Urbano Bautista en la zona de Acayucan; el maestro Diego Aguirre en la Cuenca del Papaloapan; Rafael Tepetla en la zona de Coatepec-Perote; Guillermo Mejía en Río Blanco; Benito Aguas en la Sierra de Zongolica; Álvaro Herrera en el Sur del Estado y a todo el personal de apoyo logístico que pusieron todo su empeño en dar a conocer las propuestas de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. 


Así también, Javier Herrera felicitó a Alberto Silva Ramos de la siguiente manera en su cuenta X: “Felicidades también a ti, mi Beto, porque eres #FamiliaVerde y porque que a lo largo de todos estos años le has aportado al Verde un trabajo político impecable”.  


Javier Herrera comentó al autor de esta columna que en su nueva encomienda como Diputado Federal, estará muy cerca de Veracruz y del gobierno de Rocío Nahle, trabajando por mejorar las condiciones de los veracruzanos. “Desde el Congreso Federal tendré una tarea importante que también sumará para nuestro Veracruz; para gestionar recursos, para que las políticas públicas que prometimos sean una realidad”. 


Es decir, en lo que viene para Veracruz y el país, ahí va a estar Javier Herrera apoyando a Rocío Nahle. “Vamos juntos hacia un gran futuro”, dijo Herrera Borunda, además de expresarse contento y optimista por los resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado domingo que le dieron la victoria a gran parte de los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, muchos de ellos del Partido Verde.


“Todo lo que viene, conviene, y lo que viene es y será una gran etapa para Veracruz, porque no se ve división entre los veracruzanos, el veracruzano salió masivamente a votar”, abundó Javier. 


Finalmente, el dirigente nacional de Organización del Verde aseguró que cumplirá con el compromiso de campaña de “un voto, un árbol”, con el que se busca reforestar a Veracruz y al mismo tiempo agradecer a la ciudadanía su confianza en el proyecto del Partido Verde. “Del verde me queda ir a sembrar muchos, muchos árboles, cerca de 300 mil como lo prometimos en la campaña, por cada voto un árbol y lo vamos a hacer”.


Así que no pierda de vista el tema porque lo más probable es que no tardando los mexicanos pongan sus ojos de lleno en el partido cuyo compromiso con el ambiente ha sido más que palpable y quienes han trabajado la bandera de lograr un país limpio y amigable con la naturaleza. 


¿El 2030? Posiblemente. 


Sígame en @frlicona 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas