El acto de represión ordenado por Cuitláhuac García contra los pobladores de Totalco (que dejó como saldo la muerte de dos personas) puede tener un altísimo costo para el aún gobernador de Veracruz.
Familiares de los dos jóvenes que murieron en el enfrentamiento con la Fuerza Civil el pasado jueves 20 de junio, abandonaron la mesa de diálogo promovida por el gobierno estatal, pues en ella no estaba presente el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil y rechazaron cualquier arreglo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La reunión fue programada para este jueves en el palacio municipal de Perote. Ahí, los familiares de las víctimas desmintieron que hayan recibido el apoyo del gobierno del estado, como lo aseguró el gobernador Cuitláhuac García en conferencia de prensa el pasado martes.
Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acudieron en representación del gobierno estatal a la mesa de diálogo, pero la discusión subió de tono y los familiares abandonaron el salón, dejando en claro que quieren justicia y no indemnización.
Los pobladores de Totalco ya hicieron saber que cuentan con asesoría jurídica y promoverán denuncias contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) responsables del homicidio de los dos habitantes de esa congregación.
“La vamos a hacer por escrito, la gente no quiere, pero se va a hacer hoy la denuncia. Se pide justicia y nos vamos a asesorar”, advirtieron los quejosos.
La denuncia será en contra de la SSP, que fue la que desplegó el operativo de desalojo en el ejido San Antonio Limon Totalco para disolver un bloqueo de carretera.
El director del Jurídico del ayuntamiento de Perote, Carlos Isassi, indicó que con el asesoramiento se busca que las víctimas accedan a la justicia: “Se tiene que deslindar toda la responsabilidad como ellos se señalan, se tiene que ver de dónde partió esa orden, que las autoridades determinen”.
Dijo que la familia de los fallecidos goza del derecho de presentar la denuncia y narrar los hechos como los vivieron: “Por responsabilidad tenemos que denunciar los hechos tal cual y quien ajusta los delitos cometidos es el Fiscal, ya sea el del Estado o el federal, nos deberán indicar la carpeta de investigación donde podemos complementar”.
Si jalan bien ese hilo, podrían llegar a la conclusión que la orden se giró desde palacio de gobierno y la más alta autoridad de Veracruz tendría que pagar las consecuencias.
* * *
Epílogo.
Este jueves Rocío Nahle ratificó uno de los anuncios que ya había anticipado: Rodrigo Calderón Salas, alcalde de Martínez de la Torre con licencia y coordinador de la Mesa de Transición del gobierno, será el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). *** Nacido en Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón es egresado de Contaduría por la Escuela Comercial de Contabilidad y Administración. Tiene mayor trayectoria en el ramo empresarial, lo mismo y comercial, así como en la producción y comercialización de cítricos. *** A propósito de su paso por la alcaldía de Martínez de la Torre, está en proceso una investigación a nivel por la venta fraudulenta de terrenos que se han hecho pasar como propiedad privada, cuando en realidad son predios del fundo federal. *** En este millonario fraude estarían involucrados altos mandos del municipio martinense, que falsificaron documentos para hacer pasar como “legales” las operaciones.
filivargas@gmail.com |