“No sé a dónde va, pero va”, me dijo hace justo un mes alguien muy cercano al diputado Juan Javier Gómez Cazarín. “Él rara vez se equivoca y desde hace mucho tiempo dijo que iban las dos señoras (Claudia y Rocío)”.
Gómez Cazarín es un político que parece llevar en la sangre los genes de la llamada “cuarta transformación”. Con una especial habilidad para navegar por las turbulentas corrientes de la política veracruzana fue construyendo desde su sorprendente triunfo del 2018 (la diputación local por el distrito con cabecera en San Andrés Tuxtla) un sólido liderazgo de dos períodos en la Legislatura veracruzana, y una eficiencia sorprendente en la operación de los asuntos que al gobernador actual, Cuitláhuac García, más le interesaban.
Desde la remoción de Jorge Winckler y la ratificación de Verónica Hernández en la Fiscalía, hasta los ajustes de fondo en el Tribunal Superior de Justicia y la aprobación de cada iniciativa que llegara desde el Poder Ejecutivo.
Pero lo advirtió con bastante anticipación: “ya no habrá un tercer período en el Congreso local, es momento de que otros cuadros encuentren sus espacios en el Poder Legislativo”.
De hecho, no se apuntó para ningún cargo de elección popular. Cuando sus amigos le preguntaban: ¿a dónde vas?, él siempre les respondía: “por mí no se preocupen, que yo estaré donde mejor le sirva al movimiento”.
Este martes circuló en diversos espacios de análisis político la versión de que Juan Javier Gómez Cazarín habría recibido una invitación de parte de la presidente electa Claudia Sheinbaum: la delegación estatal de Gobernación, una oficina que en el actual gobierno federal perdió casi la totalidad de su relevancia, pero que -según los portadores de esta versión- retomaría su relevancia y se convertiría en lo que se ha dado en llamar “la super-delegación”.
Cuentan estas mismas versiones que la gobernadora electa, Rocío Nahle, ya le tenía preparada una posición en su gabinete al actual presidente de la Jucopo, pero llegó la invitación del gobierno federal y todos quedaron conformes.
Nada de esto se confirmará pronto. Claudia Sheinbaum no termina aún se presentar a todo su gabinete y no será sino hasta que los titulares de esas dependencias tomen posesión, cuando se conozcan a sus colaboradores. Por lo pronto, Gómez Cazarín seguirá en su tarea: sacar adelante los asuntos que le hacen llegar al Poder Legislativo y cerrar su gestión, que concluye el 4 de noviembre, pero que podría terminar unos días antes si se confirma su integración al gobierno federal a partir de octubre.
Ahí quedará para los récords: el primer legislador que presidió por dos períodos consecutivos (seis años) la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
* * *
Epílogo.
La gobernadora electa Rocío Nahle informó que el actual diputado local, Luis Arturo Santiago Martínez, será secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del estado. *** Luis Arturo Santiago Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y de Filosofía por la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Es maestro en Filosofía Política por la UNAM y maestro en Gobierno por el Colegio de Veracruz (Colver). *** Él fue utilizado para denunciar penalmente al empresario Arturo Castagné Couturier y a algunos miembros del equipo de campaña del candidato del frente opositor al gobierno estatal, Pepe Yunes. Hoy ese servicio está siendo recompensado.
filivargas@gmail.com |