Este miércoles se someterá a votación en el Congreso local la creación de la Fiscalía Anticorrupción como organismo autónomo, que tendrá competencia para conocer presuntos actos de corrupción, investigarlos y denunciarlos formalmente, sin necesidad de darle vista a la fiscal, contra la que también se podrá proceder.
Llama la atención que de pronto la diputada local Janix Lilian Castro presentó la propuesta para la nueva fiscalía y que fast track ya se dictaminó y seguramente hoy será aprobada por el pleno. Es obvio que se trata de una propuesta de la nueva gobernadora Rocío Nahle, quien se ve que tiene la intención de castigar a corruptos funcionarios y exfuncionarios, incluidos alcaldes.
Con su acción, muestra desconfianza de la fiscal, y necesariamente del gobernador, de quien depende y le da órdenes, y por eso le quita el área. Se trata de un golpe a Cuitláhuac García y lo exhibe como quien habló y habló de combate a la corrupción pero nunca hizo un intento serio por materializarlo, como quien lo toleró en su gobierno.
Se va a reivindicar la señora con los veracruzanos que no votaron con ella si aplica la ley, sin venganzas, con afán de hacer justicia, y castiga a quienes cometieron actos de corrupción y los hace que regresen lo que es patrimonio de los veracruzanos.
Adiós currículum, adiós
Pues el destino nos alcanzó (evoco aquella película de ciencia ficción, Cuando el destino nos alcance, que protagoniza Charlton Heston y que los jóvenes debieran ver algún día) y, para la contratación de personal, aunque tal vez hasta con retraso, entramos a la era digital en Veracruz.
Ayer leí con sorpresa que Dulce María Nena de la Reguera está contratando personal para que trabaje a su lado en la Secretaría de Turismo, para lo cual pide a los interesados que le envíen un reel (un video corto) porque, dice, son más “cortitos y como que conozco más a la gente”.
Parece un detalle menor, pero con su decisión le da una muy fuerte sacudida al mundo de la burocracia, que hasta ayer que me enteré lo de la Nena se seguía rigiendo, para la contratación de personal, con el currículum escrito y cuando se podía con la presencia física del aspirante.
El currículum llegó a tener tanta importancia que hubo alguna vez “academias comerciales” que enseñaban mecanografía y taquimecanografía y que ponían todo su empeño en que sus alumnos (eran más mujeres que hombres) aprendieran a redactar de la mejor forma posible un currículum porque iba a ser su carta de presentación para que los contrataran en algún lado.
Y quién iba a decir que una mujer, adulta mayor además (a Nena no le inhibe que se sepa que tiene más de 70 años) sería la pionera de la innovación, lo que nos habla además de que es una mujer que está actualizada con las herramientas digitales y las nuevas plataformas de comunicación a las que han dado lugar, y no podía ser de otra forma cuando ella es una influencer (celebridad, famosa, personalidad de internet, influyente) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De la Reguera mamá (hay De la Reguera hija, la famosa actriz Ana) dijo que sí solicita el currículum, pero que para ella es más importante conocer a la gente mediante la dinámica de los reels y que incluso a través de ese medio ya reclutó a algunas personas.
¡Ay! ¿Y qué va a ser de los adultos mayores que necesitan trabajar y están poco familiarizados con las nuevas herramientas digitales, algunos que no se preocuparon nunca por dar el salto de lo análogo a lo digital, otros que no tienen ni cuenta de Facebook, de X (antes Twetter), de Instagram, de Tik Tok, que medio garabatean en WhatsApp?
Seguramente ya conoceremos en su momento al equipo de Nena, me lo imagino que de preferencia de jóvenes dinámicos, todos de la generación Alfa (nativos de la era digital), diestros en el manejo de las nuevas herramientas digitales, prestos a pedir ayuda a Inteligencia Artificial si se les atora algo, todos comandados por una mujer que promete innovación en la Secretaría de Turismo y la mejor promoción de la riqueza natural del estado a través de todas las plataformas posibles, algo nunca antes visto.
Qué cambio se empieza a dar y se va a completar a partir de diciembre próximo. No me aguanto las ganar de hacer una comparación con el gobernador que ya se va, Cuitláhuac García, quien en lugar de promover Veracruz en las plataformas de la modernidad digital anda con un machete, un pico, una pala, desbrozando maleza, haciendo tequios (faenas), porque creo que ya no le da para más. Qué cambio.
Con otra. Al estar contratando Nena de la Reguera personal con base en reels, entonces está apelando al conocimiento, a la capacidad, a la habilidad y por lo tanto ha hecho a un lado la receta de Andrés Manuel López Obrador de que los funcionarios deben tener 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia. Soplan nuevos vientos en Veracruz.
Rocío les da libertad para escoger a sus colaboradores
La revelación ayer de la próxima secretaria de Turismo dejó en claro que, entonces, la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, ha dejado a los futuros secretarios de despacho en libertad de escoger y contratar a sus colaboradores, contrario a lo que se hizo en la administración que está por entregar.
Cuitláhuac García ahogó a todos los funcionarios al permitir que su primo-hermano, Eleazar Guerrero Pérez, ahora exsubsecretario de Egresos, les impusiera a los directores administrativos y con ellos al personal con el que iban a trabajar, coartándoles su libertad para contratar y trabajar con los que consideraran mejores o más aptos.
Con ello, Rocío expresa confianza en quienes serán sus colaboradores, pero además se despoja del yoismo que ha caracterizado a varios gobernantes, que no han sabido delegar funciones y para todo yo, yo, yo, ellos han querido manejar todo de todas las dependencias descuidando su quehacer principal que es el de gobernar.
Caso Yunes: Nahle se baja del ring
En alcance a la saga Yunes Linares-Márquez-Cuitláhuac-Nahle y demás, la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, se bajó ayer del ring. Declaró que no va a caer en “provocaciones” y que dará inicio a una nueva era en la que buscará elevar el nivel político, en la que la ley se cumpla y se aplique para todos sin distingo alguno. Bastante claro. Bien. |