Cuando hablamos de amor propio, nos referimos al grado de aceptación, respeto y consideración que sentimos para con nosotros mismos. Se trata de un concepto muy semejante al de la autoestima, tenido como algo esencial para la salud emocional y psicológica de los seres humanos.
Los padres de familia pueden evitar que se hijos reprueben y potencializar las capacidades de sus hijos, solo es necesario que dediquen tiempo y atención a sus pequeños.
10 consejos para los padres
Como padre, usted puede reforzar en su casa esta importante colaboración de entre la familia e escuela. Para ayudar a sus hijos a estar mejor preparados, orientarlos y para ampliar sus oportunidades de aprendizaje escolar usted puede hacer lo siguiente:
-Establecer una rutina diaria en familia, que incluya buenos hábitos de alimentación y de dormir;
-Destinar un lugar en casa y horario para hacer la tarea escolar;
-Revisar las tareas, deberes y proyectos;
-Hablar todos los días con su hijo/a sobre sus actividades;
Promover la alfabetización, lea libros y también léale a su hijo/a;
-Limitar y supervisar el tiempo de que ven televisión, juegan, o pasan en las redes sociales y la computadora;
-Expresarle a su hijo que tiene altas expectativas y estándares en su aprendizaje;
-Asistir a las conferencias de padres y maestros, a los días de recepción y eventos de regreso escolares;
-Participar en las decisiones que afectan la educación de su hijo; y
-Aprovechar de los recursos que hay en la comunidad y visitar las bibliotecas, museos, zoológicos y teatros, y fomentar la participación en los clubes de después de la jornada escolar, deportes y actividades artísticas;
Contar con padres que estén comprometidos en un factor clave para ayudar a los estudiantes, y a las escuelas a tener éxito. Con familias, escuelas y comunidades que trabajan juntos como socios, el rendimiento académico de los estudiantes es mejor y los niños están más preparados para llevar una vida feliz y productiva.
Mantenerse conectado
Con pre-adolescentes y adolescentes, estar conectado con el aprendizaje del estudiante es esencial. Sin embargo, los estudios muestran que la participación de los padres en la escuela disminuye cuando los estudiantes pasan de la escuela primaria a la secundaria y preparatoria.
Con esta transición a los grados superiores, los padres a menudo se enfrentan a nuevos desafíos, incluyendo descubrir formas de como apoyar mejor el éxito de los estudiantes en casa.
Los padres pueden participar de muchas formas en la escuela secundaria y preparatoria. Revisar la tarea escolar, hablar más sobre las opciones universitarias y profesionales, asistir a jornadas de recepción escolares o ser voluntario en algún de los clubes de padres de familia, su participación como padre hace la diferencia.
Al saber lo que está sucediendo en el aula y en la escuela, usted puede ayudar a su estudiante a enfocarse en las actividades de curso y de la escuela para asegurar que está preparado para ingresar a la universidad y/o ejercer una carrera profesional.
|